Destacan legado de la Comisión de la Verdad

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), como parte del Sistema Integral para la Paz, recibieron el legado y las recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad, lo que se constituye en una oportunidad histórica para construir un futuro de No Repetición del conflicto armado en Colombia.

La Unidad de Búsqueda y la JEP aseguraron que valoran profundamente el diálogo social y la investigación que la Comisión de la Verdad realizó durante su mandato. Esos resultados, como la Comisión misma lo menciona, evidencian una “Colombia herida” y, a la vez, una Colombia resistente, que se levanta y afronta las dolorosas realidades vividas durante décadas de conflicto.

“Por lo tanto, invitamos a los colombianos y las colombianas a trabajar decididamente por la reconciliación de nuestro país, basados en la dignidad de todas y todos como seres humanos, recogiendo el clamor de las víctimas y el reconocimiento de responsabilidades de quienes participaron directamente en la guerra”, dijo la JEP.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas insiste en su mensaje de que para hacer realidad el anhelo de paz y reconciliación es necesario conocer la verdad de lo ocurrido con las personas desaparecidas. La directora general de la UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes, es clara en su mensaje de que “no habrá una verdad completa si miles de familias desconocen cuál es la suerte y el paradero de sus seres queridos. Buscarles es reparar y sanar”. También, la Unidad de Búsqueda invita al país a movilizarse para rechazar las desapariciones que siguen ocurriendo, con cifras alarmantes, aun después de firmado el Acuerdo de Paz.

Por su parte, la Jurisdicción Especial para la Paz destaca el aporte de la Comisión de la Verdad, que durante estos cuatro años se tradujo en la remisión de informes y documentos que la JEP requirió para robustecer su trabajo de construir verdad para que haya justicia y develar los patrones de macro criminalidad que le causaron daño a las personas más vulnerables de la sociedad colombiana.  

La vicepresidenta de la JEP, magistrada Alexandra Sandoval, aseguró en su mensaje que “a partir de hoy quedamos con el enorme desafío de continuar armando ese rompecabezas que significa sesenta años de conflicto armado. Después de reconstruir ese pasado, tenemos la decisión, en el presente, de saber qué hacer y cómo hacerlo. La verdad también reclama justicia y por ello existe la JEP: para brindar justicia a tantas víctimas que por años han esperado ser escuchadas por un tribunal y que los responsables de los daños sufridos comparezcan para rendir cuentas de lo ocurrido”.