EPM repone la red de conducción de agua en zona de Medellín

EPM instalará una nueva tubería de conducción de acueducto para abastecer el tanque La América, debido a que la red existente ya cumplió su tiempo de vida útil. Los trabajos se inician mañana jueves 25 de agosto y se extenderán durante los próximos nueve meses.

La red, instalada en 1968 y que recorre los sectores de La Castellana, Santa Teresita y barrio Cristóbal, será reemplazada a lo largo de sus dos kilómetros por una tubería en acero de 24 pulgadas de diámetro y con un recubrimiento en concreto interno y externo, que permitirá una prestación del servicio de acueducto con calidad, cobertura y continuidad, por los próximos 50 años y para los casi 64 mil usuarios ubicados en este sector.

La inversión de EPM en este proyecto asciende aproximadamente a 10 mil millones de pesos y las obras serán realizadas por Redyco S.A.S., empresa que cuenta con experiencia en reposición de redes y en la construcción con tecnología sin zanja, la cual permite la instalación, modernización o reposición de redes subterráneas, con un mínimo de excavación y afectación de las actividades que se desarrollan en la superficie. Esta tecnología es necesaria para los tramos de tubería que pasan por debajo de la glorieta de la 80 con la 33 y de la carrera 84 con calle 34, con el fin de disminuir los impactos en la movilidad vial.

Monitoreo permanente

EPM a través de sus sistemas de información geográfica y de operación, monitorea permanentemente el estado de las redes, su ubicación y normal funcionamiento. Estos datos y su análisis orientan la formulación de los planes de reposición de redes de la Empresa y el orden de prioridad con que se ejecutan; en este caso, las obras de reposición que comenzarán el jueves 25 de agosto, evitarán que se presente un deterioro en la calidad del agua y mejorarán la continuidad en la prestación del servicio al reducir las interrupciones por reparaciones en la infraestructura.

Aunque este tipo de proyectos requieren en muchos casos de medidas de aprovechamiento forestal los esfuerzos realizados, desde la planeación hasta el momento de su ejecución, permitirán instalar la nueva tubería sin afectar los individuos arbóreos ubicados en las zonas aledañas al paso de las obras, las cuales culminarán a mediados del año 2023 y en su ejecución se generarán más de 100 empleos en mano de obra calificada y no calificada.