EPM inicia operación de planta de aprovechamiento de residuos

EPM, apalancada en su propósito de consolidar la economía circular en sus procesos, formalizó una alianza con Reciclados Industriales de Colombia (RIC), empresa del Fondo Ventures y de la cual tiene una participación accionaria del 19,7%, para operar una planta para el aprovechamiento de los residuos de construcción y demolición, también conocidos como RCD.

En el Valle de Aburrá se generan diariamente 15 mil toneladas de residuos de construcción y demolición, algunos de ellos no tienen una correcta disposición y terminan, incluso, en el cauce de las quebradas; otro gran porcentaje se va a disposición final, generalmente en escombreras (lugares para el vertimiento o disposición de escombros), porque en el área metropolitana no se cuenta con una oferta clara y sólida para el aprovechamiento de estos materiales. Por ello, la nueva planta es una solución valiosa al cuidado ambiental y reúso.

La planta, ubicada en el municipio de Girardota, al norte del Valle de Aburrá, presta sus servicios de lunes a sábado. Allí se reciben los residuos, previamente clasificados, de constructores públicos y privados, quienes recibirán certificación de la correcta disposición y aprovechamiento de los residuos de sus obras, como muestra de su compromiso con la sostenibilidad ambiental. Se trata de una planta versátil y con mayor capacidad de aprovechamiento, comparada con las pocas que hoy existen en el Valle de Aburrá.

El reúso de materiales

Con los residuos que se reciben en la planta se producirán materiales sostenibles. Estos materiales se venderán con el respectivo certificado de calidad y con el valor agregado de ser el resultado de un proceso de aprovechamiento de residuos, que, en otras circunstancias, habrían terminado en escombreras. De esta manera, EPM y RIC aportan al fortalecimiento de la economía circular en el sector de la construcción.

Reciclados Industriales de Colombia (RIC), compañía que hace parte del fondo Ventures de EPM, es una compañía con 12 años en el mercado del aprovechamiento de los RCD en Bogotá, ciudad donde son pioneros.

RIC es líder en Colombia en la gestión de residuos de construcción y demolición y el suministro de materiales sostenibles. La Empresa contribuye a la construcción de ciudades más sostenibles y en estos años de operación ha gestionado y procesado más de 2.500.000 toneladas de RCD. Cuenta con más de 1.000 generadores de residuos y obras beneficiadas con sus productos y servicios.

Ventures EPM es el programa del Grupo EPM que materializa la estrategia general de inversión en emprendimientos asociados a los servicios públicos. Se trata de un mecanismo que impulsa la innovación con gran velocidad, con el fin de acceder rápidamente a nuevas soluciones que contribuyan al desarrollo y bienestar de la comunidad.