Con flotilla de drones, EPM mejora la prestación de servicios

EPM presentó una flotilla de 15 drones como parte de las herramientas de apoyo logístico para garantizar la continuidad y calidad en la prestación de los servicios públicos en diversas regiones de Colombia.

A este equipo estratégico de la Empresa se suman 59 pilotos certificados por entidades competentes y registrados ante la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil -Aerocivil- para inspeccionar y monitorear la infraestructura de generación, transmisión y distribución de energía, energía solar, acueducto y alcantarillado con el fin identificar posibles puntos de falla e intervenirlos de manera oportuna.

EPM para esta operación aérea con nuevas tecnologías cumple con la reglamentación establecida en la Resolución 4201 de 2018 de la Aerocivil, y es la primera empresa de servicios públicos domiciliarios en Colombia registrada como Explotador de Servicios con Aeronaves (drones) para realizar este tipo de operaciones.

Los drones en EPM también se utilizan para el diseño e ingeniería de nuevos proyectos, para el diseño de intervenciones civiles y arquitectónicas, y para optimizar la gestión predial.

Precisión de la información

Una de las bondades del uso de aeronaves no tripuladas (drones) es que permiten aplicar tecnologías complementarias como la medición a través de las fotografías (fotogrametría), mediciones con sensores de temperatura (termografía), utilizar un rayo de luz láser para obtener medidas de posicionamiento georreferenciadas mediante modelos digitales tridimensionales de alta precisión (LiDAR), machine learning, realidad virtual y aumentada, entre otras posibilidades.

EPM busca aumentar la precisión de la información que requiere en las etapas de ingeniería de los proyectos, en apoyo a los procesos constructivos y para optimizar los procesos de operación y mantenimiento de los negocios.

Mesa estratégica

En razón al incremento del uso de estos equipos aéreos no tripulados en sus procesos, EPM creó la Mesa de Drones, la cual está integrada por profesionales de diversas áreas de la Organización. De esta manera también se busca fortalecer la asimilación de la tecnología para contribuir a la seguridad del personal que realiza actividades de campo.

Feria de Drones

EPM se sumó a la Feria Drone Summit 2022 que se realiza en Medellín. En este evento los especialistas de la Mesa de Drones comparten su experiencia en el uso de tecnologías de teledetección espacial para el monitoreo de Infraestructura y en el desarrollo de actividades del Plan de Manejo Ambiental de Hidroituango. También en la aplicación de Inteligencia Artificial como opción para automatizar la detección de anomalías en elementos de la red de distribución de energía en Antioquia, usando imágenes obtenidas con los drones y con el objetivo de mejorar la calidad del servicio de distribución para optimizar las operaciones del negocio.

Nuevas herramientas que brindan seguridad e información en los procesos permiten brindar más calidad en la prestación de los servicios públicos para la comunidad, así EPM contribuye a la armonía de la vida para un mundo mejor.