Sí habrá impuestos a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados

El ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, confirmó que las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados sí tendrán un impuesto en la próxima reforma tributaria que presentará el gobierno de Petro ante el Congreso de la República.

“Vamos a incluir las bebidas azucaradas y los comidas ultraprocesadas (…) Estamos viendo exactamente qué se incluye, aún estamos en proceso de redacción del documento”, afirmó Ocampo.

Al tiempo, el ministro designado aseguró que, tanto el impuesto a las bebidas azucaradas, como a los alimentos ultraprocesados, se dará de manera gradual. Además, indicó que más allá del gravamen, la medida busca contribuir con la salud pública del país.

“Es una norma de salud pública, de hecho, es un impuesto debería desaparecer con el tiempo, porque esperamos que esas bebidas y comidas se vayan reduciendo en términos de consumo”, indicó Ocampo.

Con esto, Ocampo confirmó lo informado hace unos días por la nueva ministra de Salud, Carolina Corcho.

“Estamos en planeación y empalme del gobierno entrante. Aún están en definición contenidos precisos de reforma tributaria. Los impuestos a las bebidas azucaradas están sobre la mesa del análisis como una medida de salud pública para prevención de enfermedades crónicas. Paciencia”, escribió Corcho en Twitter el pasado 18 de julio.