Paz, cambio climático y narcotráfico, temas en reunión de Petro con gobierno Biden

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y una delegación de Estados Unidos enviada por el presidente Joe Biden comenzaron este viernes en Bogotá una reunión en la que se analizan objetivos comunes como el cambio climático, la paz y el combate al narcotráfico, entre otros asuntos.

La embajada de Estados Unidos en Colombia dijo hace tres días que esperan “trabajar de cerca con el nuevo gobierno en nuestros objetivos compartidos para seguir estrechando los lazos que unen a nuestras naciones y su gente”.

Tras el encuentro de Petro con Jonathan Finer, secretario principal adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, el diplomático norteamericano planteó un reforzamiento de las relaciones.

“Para reconocer el hecho de que los Estados Unidos y Colombia son dos naciones soberanas, dos socios iguales que tienen una relación profunda que se ha basado y desarrollado en trabajo de décadas y el Gobierno Biden está comprometido con fortalecer esta relación en el tiempo” dijo Finer. 

Según Petro, durante la reunión se trataron “a profundidad” temas como “lo que puede significar una agenda entre Colombia y los Estados Unidos contemporánea, con los actuales problemas con los que sobrevienen, seguramente, en una construcción común, tratando de ser eficaces en la salida en la resolución de los problemas”.

Hay “un interés que se construye alrededor del trabajo común entre iguales, tratando de construir las razones que nos permitan resolver más eficazmente las problemáticas, las circunstancias, las situaciones que gravitan sobre el continente americano y sobre nuestros dos países”, dijo Petro.

También conversaron sobre “temas como la paz, como la crisis climática, como la política antidrogas, temas que tienen que ver con la seguridad común y temas que tienen que ver con la democracia en general”.

“Es un encuentro positivo que demuestra el interés que hoy existe en el Gobierno de los Estados Unidos sobre América Latina y sobre Colombia”, dijo el mandatario electo.