Petro calma mercados: Ocampo, Minhacienda

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, calmo los mercados y el escepticismo económico que existía tras anunciar como su ministro de Hacienda a José Antonio Ocampo, doctor en Economía de la Universidad de Yale.

Se trata del nombramiento más esperado por los mercados y los gremios ante la incertidumbre que supone la elección del primer mandatario de izquierda en el país.

Ocampo ya tiene experiencia en esa cartera: fue ministro de Hacienda de Ernesto Samper entre 1996 y 1997. Antes había sido director del Departamento Nacional de Planeación (1994-1996) y ministro de Agricultura (1993-1994).

Además, tiene una carrera académica amplia: tiene una licenciatura en Economía y Sociología por la Universidad de Notre Dame en 1972 y un doctorado en Economía por la Universidad de Yale en 1976. Fue profesor de Economía en la Universidad de los Andes y de Historia Económica en la Universidad Nacional de Colombia, además profesor visitante en las Universidades de Cambridge, Oxford y Yale. Fue director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo). 

En la actualidad se desempeña como profesor en una prestigiosa universidad en los Estados Unidos.

Entre los grandes retos que tendrá que desarrollo el nuevo ministro de Hacienda se encuentran sacar adelante la reforma tributaria que ha planteado el Gobierno de Gustavo Petro y que buscará un recaudo no inferior a los $ 70 billones.
También tendrá la misión de mantener el crecimiento de la economía colombiana, garantizar el control de la inflación y reducir los problemas de pobreza y alta informalidad en el mercado laboral en el país.

En el plano internacional, se desempeñó como director ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) entre 1998 y 2003, y Secretario General Adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas en 2003 y 2007.

Con esta posición, se convirtió en el colombiano que ha ocupado la más alta posición en la historia de las Naciones Unidas, según la ONU. Formó parte del Grupo Asesor Internacional del Consejo Económico y Social argentin