No para de subir el dólar frente al peso colombiano


El dólar se cotizaba este miércoles a 4.352,6 pesos colombianos, según Reuters, un salto de casi 11% desde los 3.905 pesos por dólar del 19 de junio, cuando Gustavo Petro ganó las elecciones presidenciales.

El viernes el dólar ya había llegado a 4.205 pesos colombianos, antes del fin de semana y del feriado de este lunes en Estados Unidos por el 4 de julio, que contuvo la trepada hasta la apertura de los mercados el martes.

Superó de esa manera el pico de 4.180 pesos colombianos por dólar en marzo de 2020, al inicio de la pandemia de covid-19, y este miércoles ha pasado nuevamente el récord.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), esta divisa abrió operaciones con un precio de 4.280 pesos, 20 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado, fijada para hoy por la SuperFinanciera en 4.259 pesos con 86 centavos. Esta TRM es la más alta que se ha tenido en toda la historia.

La inflación en EE. UU. es una de las causas del incremento acelerado del dólar a nivel mundial. A eso se le suma el aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) estadounidense para frenar la inflación. Lo que puede dar a entender que el alza es un fenómeno global.

Esto se da ante la perspectiva de una menor producción en una potencia como Estados Unidos, también se necesitarán menos materias primas como el petróleo. Lo anterior hace que bajen sus precios y se debiliten las monedas de países que producen las materias primas, y es el caso de Colombia, que exporta crudo.

Así mismo, ayer martes 5 de julio el precio del petróleo se descolgó en el mercado internacional por temores de recesión, con el WTI cerrando por debajo de la cota simbólica de 100 dólares por primera vez en dos meses.

El comportamiento del valor de la moneda estadounidense comienza a preocupar ya que, según datos de Bloomberg, la moneda colombiana ya se logró colar en el top cinco de las emergentes que más se han devaluado en los últimos meses, con un retroceso de 1,75%.