Luto en la música popular: murió el rey del despecho

La Clínica Las Américas, en Medellín, confirmó a través de un comunicado que el reconocido cantante de música popular Darío Gómez, conocido como el ‘rey del despecho’, murió esta noche en la capital antioqueña.

De acuerdo con el centro asistencial el cantante “ingresó a esa institución en estado de inconsciencia luego de haber sufrido un colapso súbito en su hogar. El paciente ingresó sin signos vitales y fue llevado a sala de reanimación en donde se le realizaron maniobras avanzadas de resucitación cardiopulmonar sin que dieran resultados y finalmente se declara su muerte”.

Gómez, con más de seis millones de discos vendidos, tenía 71 años de edad y era un referente en el país de la llamada música popular.

 Nacido en Los Cedros, vereda de San Jerónimo, Antioquia, el 6 de febrero de 1951, Darío de Jesús Gómez Zapata compuso su primera canción a sus 16 años, mientras se desempeñaba en las labores del campo y la mecánica. Años atrás su abuelo materno le había regalado un tiple que despertó desde su infancia la inquietud por la música, publicó el diario El Tiempo.

Gómez es el referente mayor en la evolución de la música cantinera y de carrilera, que gracias a su aporte empieza a ser conocida como “música de despecho”. Así se le canta al despecho, Nueve años de soledad, Esta Navidad no es mía, El caso de dos mujeres, Si negabas que buscabas, Entre comillas, Corazonada, El rey del despecho y Nadie es eterno, entre otros temas, son algunos de sus éxitos.

En febrero de este año, Darío Gómez fue el homenajeado central en una actividad realizada por los Latino Music Awards en Pereira, allí el artista manifestó el deseo de no retirarse de la música nunca y, además, aseguró que muchas historias rondaban su cabeza todavía y que quería compartirlas, de manera generosa como lo había hecho hasta ahora con el público.