La prensa escrita vs plataformas digitales

El impacto de las nuevas tecnologías ha modificado el estilo de vida de todas las generaciones, los medios periodísticos tradicionales (prensa escrita -impresos-, radio y televisión) han tenido que acomodarse a la aparición de un “nuevo medio” y competir con la red que cuenta con más inmediatez y participación; adicional a esto se suma el reto de enamorar a las nuevas generaciones, las cuales han nacido con la presencia de la internet en sus vidas.

Según una investigación de la Universitat Jaume I de Castellón corrobora que es un hecho el descenso del consumo de prensa escrita de los jóvenes entre 16 y 30 años, tan solo un 28,8% lee diarios. Además, tres de cada cuatro personas de este rango de edad usa para informarse las redes sociales y plataformas digitales, datos que superan a la televisión.

A pesar que en el último sondeo de la Cámara Colombiana del Libro muestra que los hábitos de lectura de los colombianos han mejorado desde el 2019, con un promedio nacional de 2,7 títulos al año. Bogotá, el resultado sigue estando muy lejos de países como Corea del Sur (invitado de honor a la feria), en donde sus jóvenes leen 13 libros al año y los adultos 9,8. Es evidente que los hábitos de consumo de información en los jóvenes han cambiado radicalmente.

Al conocer los retos actuales de los medios tradicionales la agencia High Results con más de 25 años de experiencia en Latinoamérica, realizó a inicio de julio el webinar: con la digitalización de la prensa escrita, cuáles han sido los retos e impactos que la industria de la comunicación y PR han tenido, qué oportunidades nuevas se están generando, espacio en el cual junto a sus invitados Juan José Ramírez Tolosa, Docente de la Universidad de La Sabana y Carlos Sanabria Consultor multimedia, Editor Internacional de Radio Nacional de Colombia, dan un abre bocas de cómo sacarle provecho a estos canales.

De espacio se resalta que “los medios han migrado durante décadas el podcast no va matar la radio, ni youtube va matar la televisión y así con todos los medios. Los lenguajes son los que permiten conectar, porque entrelazan medios e historias con lo que nos interesa. Debemos innovar en el lenguaje en el que llegamos a las audiencias” afirma Carlos Sanabria Consultor multimedia y editor internacional de Radio Nacional de Colombia.

Es evidente que los medios de comunicación están perdiendo a sus lectores jóvenes y eso provoca un efecto negativo en un doble sentido: pierden público y no tienen garantizado el relevo generacional. Según Juan José Ramirez, Catedrático de la Universidad de la Sabana, enfatiza “los medios de comunicación impresos han empezado a migrar a la parte digital, como por ejemplo el New York Times, que logró adaptarse a los nuevos mercados y estrategias para obtener ingresos.”

Aparentemente una buena estrategia permite que los medios de formatos tradicionales puedan volver a conectar con los jóvenes, para Ginna Vargas, gerente de operaciones de High Results, el secreto para que los medios no se vean afectados con la aparición de las nuevas herramientas tecnológicas “se debe seguir avanzando en conocer y entender esa experiencia del lector, para identificar esos insighs para que lo digital y lo impreso puedan seguir funcionando de manera paralela”

Vale la pena aclarar que el rol del periodista no va a desaparecer “el periodismo prevalece en unos nichos específicos, porque este es un rol una cosa que los prosumidores no hacen, sus funciones tienen acceso al poder político, económico y social, actualmente los periodistas desarrollan el fact checking, es decir, construir un relato muy cercano a la sociedad para que las personas se puedan informar, la información veraz, siempre se envía sin importar el canal, debe solo adaptarse al formato” afirma Carlos Sanabria Consultor multimedia y editor internacional de Radio Nacional de Colombia.

Por lo que se deduce que los medios no solo se ven en la tarea de transformar y acomodarse a los nuevos formatos de comunicación, sino que deben seguir enfocando sus esfuerzos a dar calidad, objetividad, veracidad y credibilidad de la información. Frente a esto el docente Ramirez aconseja intensificar las sinergias de lo digital y la información, para esto se debe buscar transformar el lenguaje en los diferentes formatos, buscando así el beneficio de los lectores, en los medios se debe reforzar el mensaje que se socializa y se divulga en las otras plataformas.

En el espacio se resalta la importancia que tienen las empresas y los medios de comunicación de conocer a los consumidores, porque finalmente la sociedad está en constante cambio y uno de estos resultados son las herramientas digitales, por lo cual es importante poder hallar el camino para lograr que el contenido se posicione en la mente y el corazón de las nuevas generaciones, transformando los canales de comunicación.