La gasolina subirá 150 pesos en julio

Los precios de la gasolina y el diésel presentarán este sábado, 2 de julio, una variación promedio en las 13 ciudades principales del país de $150 por galón.

Lo anterior, derivado del incremento en los precios internacionales de estos refinados en el último semestre, situación que se ha agudizado por la guerra de Rusia en Ucrania y la limitación el suministro de energéticos en Europa.

Sin embargo, en el último mes, el precio internacional de la gasolina motor presentó un aumento de 17% respecto de los valores registrados durante los meses de abril y mayo. Del mismo modo, el precio internacional del diésel presentó un incremento de 12% en este mismo periodo de tiempo.

“En este  momento que estamos viviendo una reducción del precio del biodiesel, puede que nos dé un margen más amplio para el fósil, que es lo más importante desde un punto de vista fiscal. Podríamos tener unos incrementos mayores que se compensan con la carga del biodiesel y al final tener un incremento bastante moderado al usuario final del orden de $100 o $150”, indicó Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.

No obstante, el aumento es inferior a lo que tenía presupuestado el Gobierno de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo. De acuerdo con ese informe, los incrementos debieron ser de 200 pesos en junio y otros 200 en julio. 

A la fecha, los combustibles en Colombia cuestan cerca de la mitad del valor internacional. Por ello, el Ministerio de Hacienda aconsejó al siguiente gobierno el uso de recursos públicos sumado a incrementos mensuales de 400 pesos en la gasolina y 250 pesos en el diésel hasta que se cierre esa brecha entre el 2023 y el 2024.