Habría muerto ‘Iván Mordisco’, líder de las disidencias

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, confirmó la muerte de Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’, considerado por las autoridades como uno de los líderes de las disidencias de las Farc.

“Con el desarrollo de esta operación, el Gobierno y las Fuerzas militares evitaron la refundación de las Farc. La operación permite la neutralización de 9 individuos de ese frente y la de ‘Iván Mordisco’, nos permite señalar que es una operación en la que cae el último gran cabecilla de las Farc y se da una estocada final a las disidencias”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.

Molano agregó que ‘Iván Mordisco’ no entró al acuerdo de paz entre el Estado y las Farc en 2016; fue el primer disidente de la guerrilla, quien tenía como propósito refundar y expandir las actividades de narcotráfico del grupo.

Desde hace varias semanas los militares se desplegaron por las selvas de Caquetá para dar con ‘Mordisco’, quien había asumido recientemente el mando de las disidencias tras la presunta muerte de ‘Gentil Duarte’, en Venezuela.

Según el gobierno, Mordisco se encontraba en medio de una feroz disputa por las rutas del narcotráfico con otra facción disidente llamada Segunda Marquetalia, liderada por el exjefe de las FARC, Iván Márquez, quien hizo parte del acuerdo antes de retomar las armas en 2019.

Colombia sostiene que Márquez fue objeto de un atentado recientemente en Venezuela y se encuentra malherido en un hospital de ese país. Caracas asegura que está versión es una “especulación”.

Uno de los nombres que más suena para asumir el mando del grupo es el de Alexander Díaz Mendoza, también conocido como alias Calarcá. 

Así lo habrían confirmado conversaciones entre algunos disidentes, interceptadas por las autoridades, en las que hablan de una necesidad de informarle a Díaz Mendoza, la muerte de ‘Mordisco’.