Fenalco pide al Gobierno no acabar día sin IVA

Los comerciantes, agrupados en instituciones como Fenalco,  pidieron al próximo gobierno de Gustavo Petro diálogo y concertación tras manifestar su oposición con el anuncio de acabar con los días sin IVA.

“Invitamos al nuevo ministro, José Antonio Ocampo, y al propio presidente electo Gustavo Petro a dialogar con argumentos, sobre la conveniencia o no de continuar con los días sin IVA”, expresó Fenalco en un comunicado.

El líder del gremio, Jaime Alberto Cabal, señaló que esta iniciativa que se realiza desde el 2020 ha beneficiado a los comerciantes y a los consumidores de todos los estratos sociales y que hay estadísticas que respaldan ese argumento.

Según Fenalco, “el comercio organizado ha manifestado su intención de sentarse a discutir con el nuevo gobierno, tanto con el ministro de Hacienda, como con el propio presidente electo Gustavo Petro, los argumentos técnicos, económicos y sociales de esta iniciativa que jalonó la economía y el empleo, en los momentos más difíciles de la pandemia y posterior reactivación”.

“Esperamos que el gobierno entrante, que ha declarado abiertamente su política de acuerdos y de diálogo, tenga la oportunidad de abrirnos un espacio para mostrarle con cifras y resultados, cómo se ha beneficiado la industria nacional, en diferentes categorías como electrodomésticos, clúster de la moda (vestuario, calzado y accesorio) y útiles escolares, entre otros; incluso se ha beneficiado el Gobierno, que compensa el esfuerzo fiscal, con el incremento de las ventas de productos que no tienen el descuento del IVA”, comentó Cabal.

En declaraciones que ha dado a medios de comunicación, Ricardo Bonilla, asesor económico de Petro durante su campaña, ha manifestado que no ve al próximo gobierno aplicando esas medidas, pues no benefician a la industria nacional, sino en realidad a los productos importados.