Eln dice estar dispuesto a restablecer diálogos de paz

El comandante del Eln, Eliécer Erlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’, en su cuenta de Twitter dio a conocer su disposición para reanudar los diálogos de paz. 

“Hemos realizado conversaciones durante cinco gobiernos, menos con el de Duque que se negó a cumplir lo pactado con el anterior gobierno. Y aquí seguimos en la ruta por hacer de Colombia un país más justo, más equitativo y más democrático”, dice el Eln.

Vale recordar que el pasado 20 de junio, un día después de la segunda vuelta presidencial, este mismo grupo publicó un comunicado expresando “disposición para avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017″.

‘Antonio García’, que asumió el mando del Eln tras la renuncia por motivos de salud de Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, recordó que esa guerrilla cumple hoy 58 y que ha dialogado de paz con varios gobiernos colombianos sin que hayan concluido en un acuerdo.

“Hemos realizado conversaciones durante cinco Gobiernos, menos con el de (Iván) Duque que se negó a cumplir lo pactado con el anterior Gobierno, y aquí seguimos en la ruta por hacer de Colombia un país más justo, más equitativo y más democrático”, asegura el jefe guerrillero.

Uno de los puntos para la reanudación de los diálogos sería la distribución de las tierras, según el subversivo, hay que indagar quienes son los propietarios de los predios, que acaparan todo ese espacio y le dejan muy pocos a las personas más pobres. En ese mismo punto, Eliécer Erlinto Chamorro asegura estar de acuerdo con que no haya expropiación, pero, señala que deberían devolverlas a quienes son los verdaderos dueños.

Luego del atentado del Eln contra la escuela de cadetes en Bogotá en enero de 2019, que dejó 22 muertos y más de 60 heridos y que fue perpetrado por esa guerrilla, los diálogos de paz en La Habana fueron suspendidos por el gobierno de Iván Duque.