Danilo Rueda será el nuevo Comisionado de Paz

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, designó a Danilo Rueda como el Alto Comisionado para la Paz, cargo que actualmente ostenta Juan Camilo Restrepo.

Rueda es el coordinador nacional de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJP), organización conformada por iglesias que expone casos de violaciones a derechos humanos en Colombia.

Además, ha desarrollado estrategias de protección y acompañamiento físico para las comunidades afectadas por estos casos en el país.

Rueda, quien fue amenazado en el pasado por su trabajo, fue uno de los que protagonizó uno de los grandes escándalos de la campaña electoral de Petro, cuando el hermano del presidente electo, Juan Fernando Petro, y el representante de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz visitaron la cárcel de La Picota en Bogotá.

Allá se reunieron con presos extraditables en una noticia que saltó a la prensa como una posible negociación para rebajar penas, pero que Rueda justificó en el marco de la labor de su ONG, que es desarrollar “conversaciones extrajudiciales con diversos actores que han tenido responsabilidad en la violencia”, como dijo en una entrevista con el diario “El Espectador”.

En ese sentido, el defensor de derechos humanos tiene experiencia en este tipo de conversaciones y de entablar relaciones que lleven a posibles escenarios de negociación para acabar con conflictos con diversos grupos armados.