Consejo de Estado niega demanda contra el fracking

El Consejo de Estado de Colombia negó una demanda que pretendía darle nulidad a las normas que se establecieron para poder llevar a cabo los pilotos de fracturamiento hidráulico, o técnica de fracking, en el país. Lea más Noticias de Minería y Energía.

Lo anterior significa que revivió la continuidad de la reglamentación que busca efectuar los trabajos de exploración a través de este sistema en el sector de hidrocarburos nacional.

Cabe señalar que el decreto y la resolución estaban suspendidos desde finales de 2018 por decisión del alto tribunal mientras se resolvía de fondo la demanda.

La Sección Tercera consideró que el principio de precaución no tiene carácter prohibitivo y paralizante y, al contrario, es un llamado a la regulación. Así las cosas, el haber publicado lineamientos para esta práctica no va en contra de la ley.

“De manera que no se concreta en una proscripción a las autoridades para establecer los requisitos técnicos que deben cumplir quienes adelanten determinadas actividades comerciales y que tienen una incidencia ambiental jurídicamente relevante”, sostuvo el Consejo de Estado.

Esta decisión se conoció en medio de las declaraciones del presidente electo Gustavo Petro y su ministra de Ambiente designada Susana Muhamad, quienes aseguran que el fracking será prohibido totalmente en el país una vez inicie la nueva administración.

“Esta decisión resulta peligrosa en el contexto de la crisis climática y abiertamente incoherente frente a los compromisos internacionales adquiridos por Colombia”, dijo la Alianza Colombia Libre de Fracking en un comunicado.

No hubo una reacción inmediata de la petrolera estadounidense ExxonMobil o de la estatal colombiana Ecopetrol.

Las empresas están desarrollando en conjunto los proyectos piloto de fracking Kalé y Platero, ambos en el municipio de Puerto Wilches en el departamento de Santander.