Congreso pospone fecha de elección del Contralor General

El presidente del Senado, Roy Barreras, aseguró que se pospuso para el 18 de agosto la elección del Contralor General que, inicialmente, la mesa directiva del Congreso había determinado que se haría el 3 de agosto.

“La mesa directiva anterior del Congreso de la República fijó el 3 de agosto como fecha de elección de Contralor General, siendo la primera vez que tal elección se programaba antes de la posesión del Presidente electo. Hemos tomado la decisión de postergar esa fecha”, informó Barreras en su cuenta de Twitter.

El congresista precisó que  las audiencias de presentación de candidatos se convocarán el jueves anterior 11 de Agosto.

El nuevo grupo de elegibles para la Contraloría General de la República está compuesto por los cinco hombres y las cuatro mujeres que tuvieron el mejor puntaje en las pruebas realizadas por la Universidad Industrial de Santander.

Los candidatos son:

  1. Andrés Castro Franco,
  2. Carlos Hernán Rodríguez Becerra,
  3. Víctor Andrés Salcedo Fuentes,
  4. Luis Carlos Pineda Téllez,
  5. Carlos Fernando Pérez Gelves,
  6. María Fernanda Rangel Esparza,
  7. Elsa Yazmín González Vega,
  8. Diana Carolina Torres García,
  9. Mónica Certaín Palma

Barreras también anunció que el aplazamiento les permitirá a los “nuevos candidatos incluidos por modificación de la lista” tener “tiempo para hacerse conocer de los señores Congresistas, a quienes la Constitución entrega la responsabilidad de elegir el nuevo Contralor”.

Las modificaciones en la lista de elegibles se dio por una orden judicial que buscaba el cumplimiento de la equidad de género en este registro.