Colombia se mantiene en quinto pico del Covid-19

Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social intervino en el Puesto de Mando Unificado (PMU) 138 realizado en Cartagena, la capital del departamento de Bolívar, para exponer el panorama epidemiológico nacional y el análisis comparativo de este con el internacional.

“En las últimas tres semanas no se ha registrado un aumento considerable de casos de Covid-19 e incluso en algunas partes se evidencia una reducción de casos, pero debemos saber que estos indicadores también están relacionados con el diagnóstico y número de pruebas que se están realizando”.

En esta última semana se han registrado 24.137 casos y con estos se llega a 6.247.634 tenemos una tasa de contagio de 12.319 por 100.000 habitantes y en este momento tenemos activos 27.199 casos. Algunos de los departamentos que más han tenido aumento de casos en la última semana son: Boyacá (590), Nariño (487), Norte de Santander (462), Risaralda (365), Quindío (312), Caldas (294), Cundinamarca (291). (Ver Tabla).

En los últimos días se tiene además un reporte de 238 fallecidos, estos pueden corresponder a personas fallecidas en esta misma semana o personas fallecidas en semanas anteriores y reportadas en esta. Con estos últimos, Colombia llega a 140.603 personas fallecidas por covid-19 en el país, la tasa por 100.000 habitantes está en 277.26 y la letalidad total es de 2.25%.

Una vez más se evidencia que el grupo de 80 años y más es un grupo especialmente vulnerable porque presentan en su mayoría comorbilidades, pero el grupo de mayores de 60 años son el grupo más representativo y se han presentado fallecimientos también en los grupos de 40 a 49, 50 a 59 e incluso se presentó un caso en grupo de 10 a 19 años.

“El mensaje, en este sentido, es no descuidar a los grupos vulnerables, debemos continuar con la vacunación dado el tiempo de inmunidad que nos está generando. Es importante completar esquemas y acceder a los refuerzos.

Así mismo continuar la vacunación en los grupos poblacionales menores”, instó Cuéllar.

Recomendaciones

Cuéllar concluyó que “Ya contamos con la Resolución 1238 que modificó la 692 y en esta se cobijan todas las medidas sanitarias como el uso del tapabocas y las recomendaciones que tenemos que hacer en los espacios cerrados. Así mismo la ventilación de estos espacios, evitar aglomeraciones y mantener obligatoriamente el tapabocas en servicios de salud, hogares geriátricos y transporte público. Así mismo, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos”.

E instó a mantener la toma de pruebas en los casos de obligatoriedad como hospitalizados, urgencias y en los casos que a criterio médico se requiera para diagnósticos diferenciales en ámbitos ambulatorios que debe hacerse a mayores de 60 años, menores de 3 años y que tengan factor de riesgo.