Bandas criminales piden diálogo al próximo gobierno

Un documento de cuatro páginas y firmado por más de 40 agrupaciones al margen de la Ley le proponen al presidente electo, Gustavo Petro, un cese al fuego y restablecimiento de los diálogos de paz.

Según reza el documento –que llegó a manos de Petro y de varios políticos más este miércoles 20 de julio– dichos grupos están dispuestos a “dialogar y reconciliarnos, con el objetivo de parar la violencia cíclica que algunos de nosotros controlamos”.

Dichos grupos son: las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo), Los Caparros, Los Rastrojos, Los Shottas de Buenaventura, La Inmaculada de Tuluá y Los Mexicanos de Quibdó.

Entre sus propuestas están el cese al fuego y la voluntad de verdad y reparación, “Estamos dispuestos a diálogo y reconciliación, con el objetivo de detener la violencia cíclica que algunos controlamos. Estamos listos para coordinar un alto el fuego contra las instituciones, para desarmarnos en el momento adecuado. Estamos dispuestos a pedir perdón, a traer la verdad total e integral. Estamos dispuestos a reparar y sobre todo a no repetir los hechos delictivos”, dice la carta.

El canciller designado Álvaro Leyva Durán respondió este jueves a la comunicación. Según comentó, la administración entrante tiene plena disposición a sentarse a dialogar para buscar un acuerdo que permita la consecución de “la paz total”.

“Es lo que vamos a iniciar con muchos y a continuar con otros. Acá no se va a iniciar una conversación con el Eln, se va a continuar. Yo me siento muy satisfecho […]. Voy a estar muy presente. Habrá diálogo y vamos a buscar la paz total”, expresó Leyva Durán.