Presentan protocolo para derechos de las personas mayores

La Defensoría del Pueblo presentó el Protocolo defensorial para la verificación de los derechos humanos de las personas mayores en centros de larga estancia, con el objetivo de visibilizar el funcionamiento de dichas instituciones y la situación en que se encuentran las personas que residen en estos lugares.

Una herramienta indispensable si se tiene en cuenta que en Colombia no existe información oficial sobre la situación de las personas mayores que se encuentran en estos centros de larga estancia ni tampoco censos o registros que brinden información veraz y actualizada sobre el funcionamiento de estos lugares.

El presente documento es fruto de una serie de visitas realizadas en el año 2021 por la Defensoría del Pueblo, a través de su Delegada para la Infancia, la Juventud y el Adulto Mayor, a algunos centros de larga estancia, públicos y privados, del país.

Una vez se cuente con una caracterización básica de esta población, la Entidad requerirá la a las entidades responsables de su atención y así garantizar el cumplimiento de las normas que los regulan y las óptimas condiciones para su bienestar y protección de sus derechos.

Según el DANE, se estima que para el 2021 en Colombia había 7.107.914 personas mayores, un 14% de la población total del país; 45% son hombres y 55% mujeres. Los departamentos que tienen los porcentajes más altos de población mayor son: Quindío con el 19,7 %, Caldas con el 19,3 % y Risaralda con el 18,4 %.

Consulte el Protocolo defensorial para la verificación de los derechos humanos de las personas mayores en centros de larga estancia en:

https://www.defensoria.gov.co/es/nube/noticias/11046/Defensor%C3%ADa-presenta-protocolo-para-verificar-garant%C3%ADa-de-derechos-de-las-personas-mayores-personas-mayores-protocolo-defensorial-Defensor%C3%ADa.htm