MinTic publica guía proyectos con tecnología blockchain

Las tecnologías emergentes se han convertido en una herramienta fundamental para que el Estado pueda optimizar la gestión de las tareas del servidor público. Por ello, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones publicó la actualización de la ‘Guía de Referencia para la adopción e implementación de proyectos con tecnología Blockchain para el Estado colombiano’, para que cualquier persona pueda revisarla y hacerle comentarios.

La nueva versión de la ‘Guía’, además de ser más corta que la anterior y centrarse en la aplicación de blockchain al sector público, tiene un fuerte componente técnico y menciona los beneficios de este tipo de tecnologías aplicadas a estrategias de gobierno abierto. También, proporciona un enfoque de gobernanza y unas nociones del uso ético de la tecnología, dando un cumplimiento acorde con la realidad colombiana y en articulación con la Política de Gobierno Digital.

Esta ‘Guía‘ se encuentra articulada con la estrategia de Servicios Ciudadanos Digitales, que además es uno de los tres habilitadores de la actual Política de Gobierno Digital, promoviendo que el servicio de interoperabilidad facilite a los ciudadanos su interacción con la administración pública y, así, optimizar la labor del Estado.

Cabe resaltar que la tecnología de cadena de bloques o blockchain es, desde un punto de vista general, un protocolo informático que incorpora el intercambio de información, la criptografía y el trabajo en redes, con el fin de proporcionar una base de datos descentralizada con características de integridad e inmutabilidad, eliminando intermediarios y aumentando los niveles de seguridad de la data almacenada.

La adopción de tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial (4RI) y el desarrollo de políticas públicas que fomenten su desarrollo, se han configurado como elementos necesarios para el logro de los retos sociales, económicos y políticos del presente y del futuro, así como para impulsar los procesos de innovación social que requieren nuestros países.

El conjunto de tecnologías asociadas a blockchain, aplicado al sector público, ofrece respuestas eficaces a problemáticas sociales, económicas y políticas actuales, y tiene el potencial de contribuir a mitigar las brechas existentes que desencadenan sistémicamente problemas en estas áreas del desarrollo.

Cualquier colombiano podrá realizar comentarios, los cuales se recibirán hasta las 23:59 horas del 15 de junio de 2022, a través del correo electrónico [email protected]