General (r) Luis F. Montoya, citado ante la JEP por falsos positivos

El mayor general retirado del Ejército Luis Felipe Montoya fue citado por la Justicia Especial para la Paz (JEP) para que rinda su versión por el asesinato de integrantes del pueblo indígena awá, que fueron presentados como bajas en combate.

Un comunicado de la Sala de Reconocimiento de la JEP explicó que Montoya fue citado para que entregue su versión el próximo lunes 6 de junio, dentro del Caso 02 que investiga la situación territorial de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas, en el departamento de Nariño.

“En esta investigación se ha recolectado información que vincula al militar retirado con ejecuciones y asesinatos contra integrantes del pueblo awá, y otros civiles, en hechos ocurridos en 2006, cuando Montoya era comandante del grupo de caballería ‘General José María Cabal'”, puntualiza el documento.

Los magistrados de la Sala de Reconocimiento identificaron que de todos los hechos victimizantes ocurridos entre los años 1990 – 2016 en esa región, se dispararon los desplazamientos y confinamientos de las comunidades por los combates entre el Ejército y los grupos armados ilegales. 

El mayor general Luis Felipe Montoya, también fue llamado a juicio por la Procuraduría General de la Nación en 2020 por el escándalo de perfilamientos a más 130 personas, entre periodistas y políticos.