General Zapateiro deja el Ejército el 20 de julio

El comandante del Ejército, General Eduardo Enrique Zapateiro, confirmó que renunciará a su cargo el próximo 20 de julio.

“Agradezco a Dios, a mi patria y a mis compatriotas haberme dado la oportunidad de servirles con dignidad y entrega total por más de 40 años como soldado de esta gloriosa institución”, dijo Zapateiro, quien semanas atrás mantuvo una discusión virtual con el entonces candidato Gustavo Petro, hoy presidente electo.

El militar le agradeció “de corazón” a los soldados, oficiales, suboficiales y civiles por “el trabajo desarrollado” durante su gestión de dos años y medio como comandante.

Zapateiro, quien acusó a Petro de hacer “politiquería” con las víctimas de las Fuerzas Militares, fue designado como comandante del Ejército en diciembre de 2019 por el presidente Iván Duque.

“Senador (Petro), no se valga de su investidura (inviolabilidad parlamentaria) para pretender hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados, más bien cumpla con su deber ciudadano de denuncia fundamentada ante la Fiscalía de los hechos que usted menciona”, escribió en esa ocasión el general Zapateiro en redes sociales.

Petro había recriminado a Zapateiro un mensaje lamentando la muerte de seis soldados en un ataque de la banda paramilitar Clan del Golfo, diciendo que algunos generales del Ejército estaban “en nómina” de este grupo, dedicado sobre todo al narcotráfico, y criticando que “politiqueros del narcotráfico” sean ascendidos a las altas cúpulas militares.

En su momento, se pidió investigar al oficial por participación en política. Ahora, él mismo anuncia su salida de las Fuerzas Militares de cara al gobierno del presidente electo Gustavo Petro, que empezará oficialmente el 7 de agosto próximo.