Eln secuestró a dos militares en Arauca

El frente de guerra oriental del Eln, a través de un comunicado, informó que mantiene en su poder al sargento viceprimero Jovan David Rudas y al cabo primero José Ángel Yate del Ejercito Nacional, quienes el 6 de junio pasado habían desaparecido en Puerto Jordán (Arauca).

Según la guerrilla, los dos militares que fueron tomados como “prisioneros de guerra” y “gozan con buena salud y recibirán un trato acorde al Derecho Internacional Humanitario DIH)”. 

El Ejército anunció que instauró la denuncia ante organismos nacionales e internacionales debido a que: “Es una nueva violación de los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario, un grave delito catalogado como crimen de lesa humanidad”.

En el momento de la desaparición, los dos militares salieron a adelantar actividades administrativas en el centro poblado del municipio de Puerto Jordán, sin embargo, no regresaron a la base a la hora acordada. Posterior a su desaparición, se inició el plan de búsqueda para dar con el paradero de las dos personas y se adelantaron trabajos de investigación para esclarecer lo sucedido.

En Consejo de Seguridad realizado este fin de semana en el departamento de Arauca, las autoridades ofrecieron hasta 50 millones de pesos como recompensa para quien brinde información sobre el paradero de los dos miembros de la Fuerza Pública