Duque califica de “inconstitucional” su orden de arresto

El presidente Iván Duque calificó de “inconstitucional” la orden de arresto domiciliario de 5 días generada en su contra por el Tribunal Administrativo de Ibagué ante el desacato por no cumplir con una orden de la Corte Suprema de Justicia relacionada con el parque Los Nevados.

la Corte Suprema le había ordenado al presidente Duque, que debía conformar un grupo de fuerza pública especial para custodiar el Parque Natural Nacional Los Nevados puesto que evidenció graves afectaciones del orden público, desabastecimiento del agua, trafico de fauna y flora, entre otras cosas.

“Sabemos acatar las órdenes judiciales cuando nos dicen que hay que proteger ciertos ecosistemas de Colombia. Como presidente de la República y con mis funcionarios, hemos ido trabajando por la protección del Parque Los Nevados, se ha reportado oportunamente y hoy hemos visto un acto inexplicable, porque quiere pasar por encima del fuero constitucional, donde supuestamente se ordena el arresto del presidente por no cumplir esa sentencia. Esa sentencia está más que cumplida y los reportes están.”, dijo el mandatario.

El ministro de justicia, Wilson Ruiz, aseguró que el fallo que ordena cárcel domiciliaria al presidente de la República, Iván Duque, desconoce sus competencias ya que según se establece en la Constitución colombiana, el primer dignatario solo es juzgado en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, ante la Comisión de Instrucción del Senado, y ante las plenarias de las dos corporaciones.