‘Gentil Duarte’ habría muerto en un ataque en Venezuela

Miguel Botanche Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, líder de las disidencias de las Farc, habría muerto en Venezuela en un ataque con explosivos, según lo informó hoy el diario El Tiempo.

La muerte habría ocurrido en un campamento ubicado en el estado Zulia, Venezuela, el pasado 4 de mayo. Según la información, en el atentado murieron otros disidentes, entre ellos una menor de edad identificada como ‘Salomé’.

‘Gentil Duarte’ es señalado de ser el responsable de atacar de manera violenta diversas poblaciones donde ha causado la muerte de más de un centenar de campesinos y múltiples desplazamientos. En su historial delictivo se encuentra la masacre de Bojayá.

Según el ministro de Defensa, Diego Molano, alias ‘Gentil Duarte’ entró a las filas de la guerrilla a sus 17 años de edad. Actualmente tendría unos 59 años de edad.

De acuerdo con la información revelada por el diario El Tiempo, ‘Gentil Duarte’, por quien ofrecen una recompensa de 2.000 millones de pesos, falleció en un ataque con explosivos al campamento donde se ocultaba, al parecer, en medio de un enfrentamiento con el Eln.

No obstante, otra de las hipótesis que manejan las autoridades es que el cabecilla de las disidencias de las FARC fue abatido por sus propios hombres cuando cruzó la frontera.

‘Iván Mordisco’ sería quien reemplazaría a ‘Duarte’.