En medio de la polarización se realizan elecciones presidenciales

El Presidente Iván Duque Márquez invitó este domingo a los colombianos a votar con entusiasmo en las elecciones presidenciales y señaló, luego de depositar su voto, que los comicios son un fortalecimiento de las instituciones democráticas de Colombia.

Los sitios habilitados por la Registraduría abrieron este domingo para que durante ocho horas más de 39 millones de ciudadanos habilitados puedan elegir al próximo presidente de la República para el periodo 2022-2026. Hay 102.152 mesas de votación instaladas en 12.263 puestos en todo el país.

El Jefe de Estado se trasladó desde la Casa de Nariño hasta el Capitolio Nacional, donde depositó su voto en la mesa número 1, poco después de las 8:00 a.m., en compañía de la Primera Dama, María Juliana Ruiz.

“Hoy participamos en una nueva jornada democrática. Hoy acudimos todos los colombianos a las urnas para participar en esta elección presidencial. Invito a todos los colombianos a que votemos con entusiasmo, con alegría, sin odios, sin prejuicios, sin sesgos. Que entendamos que esta jornada es, una vez más, un fortalecimiento institucional de nuestro país”, manifestó el Mandatario.

El Mandatario señaló que “tenemos una de las democracias más antiguas de este hemisferio; tenemos una de las democracias más sólidas”, y agregó que la democracia colombiana “se hace sólida porque cada cuatro años hacemos una transición ordenada, donde, en paz y en tranquilidad institucional, se cede el poder ante el destino marcado por los ciudadanos en las urnas”.

Dada la división del electorado, es altamente probable que sea necesaria una segunda vuelta el 19 de junio entre los dos más votados.