Aumentar coberturas en vacunación, reto postpandemia 

 Durante la semana pasada, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios de la Región de las Américas y sus aliados, conmemoraron la 20ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la 11ª Semana Mundial de Inmunización con el llamado a la acción “¿Estás protegido? Ponte tus vacunas”.

En el contexto actual de la pandemia ocasionada por el COVID-19, el evento se centró en el llamado a construir programas nacionales de inmunización más robustos que lleguen a aquellos que podrían haber quedado excluidos y además, promover el acceso equitativo a las vacunas . Según PAHO, la SVA ha sido determinante en contribuir a que más de 1.000 millones de personas sean vacunadas contra un rango de enfermedades desde el 2002.

Para este año, los objetivos de la SVA se centran en fortalecer la confianza en la inocuidad y efectividad de todas las vacunas, ampliar el alcance de los programas de vacunación sistemática y acelerar todas las operaciones de vacunación contra el COVID-19 en todos los países de las Américas para lograr una alta tasa de cobertura de vacunación nacional, especialmente en los grupos prioritarios.

En Colombia es importante reconocer los esfuerzos del Gobierno nacional en articulación con las entidades territoriales para aumentar las coberturas del esquema de vacunación a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Cabe anotar que Colombia cuenta con un esquema de vacunación dentro de este plan que incluye de manera gratuita 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades y está dirigido a niños y niñas   menores de 5 años, mujeres en edad fértil, población mayor de 60 años y grupos especiales de riesgo .

Sin embargo, pese a los grandes avances del PAI, existen retos importantes que deberá enfrentar el nuevo Gobierno para modernizar el Plan Ampliado de Inmunización (PAI):

1.         Modernización del PAI, loque implica la Actualización periódica para absorber la tecnología disponible, la cobertura del PAI para toda la población (no solamente niños) y garantizar que la vacunación cubra todo el ciclo vital

2.         La reducción de la brechas existentes, esto es, la reducción de la brechas de coberturas entre regiones y la importancia de completar los esquemas de inmunización

Las vacunas protegen durante toda la vida y en diferentes edades, desde el nacimiento, la infancia y la edad adulta contra numerosas enfermedades, de las cuales varias pueden causar discapacidades, e incluso llegar a ser mortales. Por ello es importante que todas las comunidades, rurales y urbanas del país, logren acceder a las campañas de vacunación y que la población en general comprenda la importancia de completar los esquemas de vacunación”, concluye la Dra Carmela Oranges, Directora Médica de MSD Colombia.