Tras preconteo, aparecen más de un millón de votos para Senado

El registrador Nacional, Alexander Vega, señaló que la diferencia entre el preconteo, de las votaciones de marzo, y el escrutinio de las mismas supera el millón de votos.

Según la Ley, el preconteo es una medición informativa que realiza la Registraduría Nacional luego de las elecciones y el escrutinio es el conteo de los votos a cargo del el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las autoridades judiciales, el cual tiene carácter legal y entrega el resultado oficial.

De acuerdo con los manifestado por Vega, en medio del preconteo aparecieron cerca de 1′026.000 votos. Por lo tanto, en Noticias RCN, el registrador Nacional explicó que no solo aparecieron 500.000 votos del Pacto Histórico, sino muchos más de otros partidos políticos.

La cabeza de la Registraduría aceptó que nunca antes se había visto una diferencia de tal magnitud entre el preconteo y el escrutinio -normalmente es del 2% y ahora es del 7%-, pero responsabilizó a los encargados de cada mesa de votación: “No fue una falla técnica sino de los jurados”.

De acuerdo con Vega, el problema vino en más de 23.000 mesas en las que se diligenció de mala manera el formulario. A esta cifra alta, el registrador señaló que pudo haber un posible dolo en 5.000 mesas “Tacharon las cifras. Los testigos presionaron para que pusieran tachaduras con asteriscos.”, expresó el registrador, que llegó a reseñar que Gustavo Petro fue uno de los que le pidió a los jurados electorales que pusieran asteriscos en los espacios vacíos.

Alejandra Barrios, Directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), pidió a la Registraduría dar explicaciones sobre la diferencia de un millón de votos encontrada entre el preconteo y el escrutinio. Además, instó a la entidad a no seguir centrando el foco de la fuga de votos a los jurados de votación y al diseño de los formularios E-14.

“No se puede seguir poniendo el foco, solo y exclusivamente, a los jurados de votación y al diseño del E-14. Eso no explica por qué estamos hablando de una diferencia de alrededor del 6 al 7%, entre lo que se transmitió y lo que realmente se escrutó”, dijo Barrios.