¿Qué es la psicología positiva y cómo influye en la salud mental en el trabajo?

El 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre cómo hacer que el trabajo sea seguro y saludable. De acuerdo con un estudio realizado por Oracle y Workplace Intelligence, para el 62 % de los encuestados, el 2021 fue el año más estresante de su vida laboral.

En este contexto, la Universidad El Bosque realiza un análisis de cómo la crisis generada en varios sectores por la pandemia llevó a que muchos trabajadores se enfrentaran a grandes afectaciones en su salud mental, para esto entrega algunas recomendaciones de cómo las compañías y sus líderes deben implementar diferentes iniciativas para reducir estas afectaciones y así promover ambientes de trabajo mucho más saludables.

“Con la situación actual de salud, los líderes de las compañías y de los equipos de trabajo tienen una responsabilidad muy grande, por lo menos en dos direcciones: garantizar el cumplimiento de los objetivos de la organización y mantener su equipo de trabajo en óptimos niveles de armonía y bienestar. La salud mental de los líderes y los colaboradores constituye un factor determinante para un liderazgo efectivo”, comenta Leonor Emilia Delgado Abella, docente y líder del grupo de Investigación en Psicología Social, Organizacional y Criminológica de la Universidad El Bosque.

Para Delgado, promover una psicología positiva en las organizaciones que permita cuidar y proteger la salud mental de los trabajadores, involucra a los líderes que deben asumir varias responsabilidades en este contexto:

·         Comprender que el equipo humano a su cargo requiere ser tratado con la dignidad de la persona y no solamente como parte de un aparato productivo.

·         Trabajar por la creación y mantenimiento de ambientes laborales sanos que fomenten emociones positivas, crecimiento personal, aprendizaje, retos adecuados y patrones de interacción social constructivos que garanticen la seguridad psicológica.

·         Con la ayuda de personal especializado en la organización, identificar situaciones de salud mental de los colaboradores que puedan requerir atención profesional y facilitar rutas de acceso oportunas.

·         Cuidar su propia salud mental.

·         Formarse en estilos de liderazgo positivo y asumirlos como práctica cotidiana. Entre estos tipos de liderazgo están: liderazgo transformacional, liderazgo auténtico, liderazgo de servicio, entre otros.

La psicología positiva influye en la salud laboral

“Se ha demostrado que la felicidad, el bienestar, los estados de fluidez (flow), el engagement, el capital psicológico, el optimismo, la resiliencia, la autoeficacia, la personalidad resistente, la espiritualidad, las interacciones positivas y la justicia organizacional, entre otras variables psicológicas positivas tienen un efecto importante sobre la salud física y mental de los trabajadores”, comenta Leonor Delgado, docente e investigadora de la Universidad El Bosque.

En Colombia, la legislación vigente ha contribuido a incentivar el interés por temas relacionados con la evaluación y diagnóstico de los factores de riesgo que inciden en el inicio de enfermedades en el contexto laboral. Generar alternativas de promoción, prevención y tratamiento de la salud física y mental en el trabajo, basadas en la psicología positiva que hace énfasis en las fortalezas más que en las debilidades, impulsa las estrategias que conducen al bienestar físico, psicológico, social y espiritual de los trabajadores y no solo actuar con base en el control de riesgos y manejo de enfermedades.

“Los cambios constantes en el ámbito laboral han generado que las personas modifiquen la manera en que ven el éxito y replanteen sus prioridades profesionales. Para atraer y retener el talento, las organizaciones deben ayudar a sus colaboradores a identificar y desarrollar nuevas aptitudes, sin dejar de lado la salud en el trabajo, para esto se recomienda asumir un enfoque basado en el fomento de factores protectores de la salud a través de variables psicológicas positivas”, agrega Delgado.

De acuerdo con Michael Page actualmente el mercado laboral tiende a ser más diverso y mucho más exigente, por ello, atraer o retener el mejor talento en las organizaciones es uno de los principales retos que enfrentan los departamentos de recursos humanos. Es aquí donde debe ponerse sobre la mesa la implementación de planes de beneficios personalizados que aumenten el compromiso en los colaboradores.

Algunos de los programas de beneficios corporativos que ayudan a aumentar la productividad y el empeño de los empleados están enfocados en: el salario emocional, la flexibilidad de horarios orientado al balance vida- trabajo, planes de carrera y crecimiento dentro de la organización, planes complementarios de salud, planes de experiencias y reconocimiento por el buen trabajo, entre otros.

“El mundo ha cambiado para siempre y las compañías que comprendan lo que buscan los trabajadores tendrán una gran ventaja: retener su talento. Sin embargo, es clave abandonar la idea del modelo antiguo de trabajo donde los empleados duraban años en una misma organización. La globalización, la no localización de los puestos de trabajo, la competitividad del mercado, el gran abanico de oportunidades y demás factores que se han apoderado del mundo laboral, nos impiden volver a ese escenario. Por lo que hoy por hoy buscamos retener, pero sabemos que la renovación será constante e imparable”, comenta Eliana López, Executive Manager de Michael Page.