Presidente Duque pidió que Misión de Verificación de la ONU siga 12 años más

Al intervenir este miércoles ante la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU, el Presidente Iván Duque hizo un reconocimiento a la labor que ha cumplido la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en el país, en cabeza de Carlos Ruiz Massieu, y solicitó que esta delegación siga haciendo presencia en Colombia hasta que hayan terminado los 12 años de la implementación.

“Debo agradecer a Carlos Ruiz Massieu, a la Misión de Observación y, personalmente, quiero agradecerle al Secretario de la ONU, António Guterres, porque el trabajo realizado por la Misión ha sido extraordinario. Es un trabajo independiente. Y, sí, tenemos diferencias, pero, sobre todo, tenemos es coincidencias”, dijo el mandatario.

A renglón seguido, el jefe de Estado recordó que la Misión de Verificación fue solicitada por el Gobierno de Colombia. “Desde el primer día de mi administración, yo le solicité al Secretario General que conservara la Misión a lo largo de nuestro Gobierno, y lo he hecho”, agregó.

“Hoy les solicito que la Misión siga en Colombia hasta que hayan terminado los 12 años de la implementación, que es lo que está previsto en el Acuerdo”, sostuvo.

Ante los miembros de la Comisión de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, el Presidente Duque afirmó que la visita del Secretario Guterres a nuestro país, en noviembre de 2021, “demuestra que la paz en Colombia no es política, no es ideológica, y tampoco debe ser utilizada como un instrumento politiquero”.

“Este país, que ha sufrido tanto por la violencia, ha logrado estructurar un concepto de consolidación de la paz”, indicó y consideró que los miembros de la Comisión, más que auditar los avances de la Paz con Legalidad, son parte del proceso mismo y pueden contribuir a que se convierta en un modelo para otros países.

“No nos miren como si ustedes estuvieran auditando el proceso de paz colombiano. No. Sientan que ustedes forman parte del proceso de paz colombiano y sientan que todo lo que se haga correctamente se puede convertir en un referente, en un modelo para el resto del mundo, y esa es otra contribución que ustedes pueden hacer para que mejoren otros procesos”, precisó.

El Mandatario destacó, además, el rol que cumple la Comisión de Consolidación de la Paz, órgano al que consideró como “uno de los instrumentos más importantes para utilizar el modelo que se ha establecido en Colombia, para que este sea aplicado en otros lugares, teniendo presentes las cosas que se hicieron bien y las cosas por mejorar”.

“Todavía tenemos muchos retos que enfrentar en Colombia, pero lo que hemos construido hasta la fecha es una demostración de que el sistema de Naciones Unidas realmente puede marcar una diferencia a favor de un país cuando trabajamos juntos”, puntualizó el Presidente de la República.

La Comisión de Consolidación de la Paz de Naciones Unidas es un órgano asesor intergubernamental que ofrece apoyo a los esfuerzos para lograr la paz en países afectados por conflictos y constituye una adición clave a la capacidad de la comunidad internacional en el contexto general de la agenda para la paz.

La Comisión está compuesta por 31 Estados miembros, que son elegidos por la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.