Presidente Duque firmó extradición de ‘Otoniel’

El presidente Iván Duque firmó este viernes la extradición de alias ‘Otoniel’, jefe del Clan del Golfo, después de que esta fuera avalada el martes pasado por la Corte Suprema de Justicia.

Este fue solicitado en extradición por parte de la justicia estadounidense, ya que la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida y para el Distrito Este de Nueva York los estaba acusando de cometer el delito de narcotráfico.

“Acabo de firmar la extradición de alias ‘Otoniel’, el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia. Las instituciones del país muestran su fortaleza y contundencia”, aseveró el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitte

La Corte avaló la extradición del cabecilla por todos los cargos que se tenían contra él, a excepción de algunos hechos que se cometieron en el territorio colombiano en los lugares donde este ejercía control. Sin embargo, estos delitos deben ser estudiados por la Fiscalía para desarrollar las acusaciones pertinentes.

No es la primera vez que Duque se refiere a la extradición del criminal que fue capturado a finales del 2021 por el Ejército en el Urabá antioqueño. De hecho, este jueves 7 de abril, el presidente calificó con vehementes términos a Otoniel.

“A ese delincuente, a ese bandido, a esa sabandija, a esa rata de alcantarilla la vamos a extraditar a la mayor brevedad”, señaló Duque, a su vez que exaltó la labor de la Corte Suprema de Justicia al dar aval para que el criminal, quien fuera uno de los más buscados en Colombia, sea llevado a territorio norteamericano.

El presidente además aseguró que ‘Otoniel’ tiene 10 días hábiles para impugnar la decisión y después de eso podría ser enviado a EE. UU.