Inflación sigue aumentando precio de los alimentos

Desde agosto de 2016, cuando la inflación anual fue de 8,1% no se registraba una variación tan alta en los precios al consumidor. La cifra para marzo de 2022 fue de 8,53%, dato que muestra el aumento constante de la inflación, pues desde diciembre de 2021, cuando la variación anual fue de 5,62%, la cifra ha subido más de un punto porcentual cada mes.

Los principales jalonadores de este comportamiento fueron los alimentos, que en febrero tuvieron un incremento de 23% en su dato anual. Para el tercer mes del año, este fue de 25,37% y su variación mensual fue de 2,84%.

Al sector de los alimentos le siguió en alzas el de bienes y servicios para el hogar, que registró un aumento de 1,83%, especialmente por la presión de los productos de limpieza como el jabón en barra y en polvo, entre otros productos.

En ese resultado está reflejado el incremento en los costos de los insumos agrícolas, principalmente de los fertilizantes, cuyo precio, tanto para el productor como para el consumidor se ha visto incrementado por cuenta del conflicto entre Rusia y Ucrania, además de las dificultades que se han presentado en la cadena de suministros por la crisis global de contenedores.

Dentro de los alimentos que tuvieron las variaciones más altas para las familias colombianas están varios que son de primera necesidad para los hogares, y quedaron con precios como si estuvieran pagando otro IVA. No en vano, muchos analistas han expresado que la inflación es un impuesto para los menos favorecidos. En esta oportunidad casi no queda de donde escoger.

El huevo subió en un 31,97 %; comprar la leche es un 26,4 % más caro ahora; y consumir carne de res es ahora 35,) por ciento. Y ni qué decir del pan, que se encareció en 19,3 %.

Luis Fernando Mejía, director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), estima que la inflación de los precios del mercado tendrá un pico en marzo y abril de 2022 y, probablemente, a partir de este momento los precios podrán ir disminuyendo gradualmente.

Teniendo en cuenta que la inflación total agrupa alimentos, hoteles, sector escolar, entre otros, está llegando a un 7%, y para los meses de pico se espera que solo la cifra de alimentos llegue a un 8%. Desafortunadamente, los precios en Colombia continúan aumentando, causando afectaciones a toda la población colombiana, sobre todo a la más vulnerable.