Piden reforma que convierta al deporte en una profesión

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado al Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Deporte, y al Congreso de la República, para que agilicen el trámite para reformar la Ley 181 de 1995.

“Una reforma al Sistema Nacional del Deporte permitiría otorgarles derechos a los deportistas en todas sus modalidades y disciplinas, convirtiendo el deporte en profesión, y brindando acceso a la garantía de otros derechos fundamentales. Todo lo anterior, mediante la protección de los protocolos de género e inclusión en el deporte”, aseguró el funcionario.

A su juicio, es una ley que está en mora de reformarse dada la nueva institucionalidad que se ha venido consolidando en los últimos años, a los grandes logros de las y los deportistas y al impacto socioeconómico que tiene el deporte, la recreación y la actividad física en nuestro país.

“Ya lo hemos evidenciado con el trabajo que adelantamos desde nuestra Delegada para la Protección del Derecho al Deporte. Es fundamental que el país entienda el papel tan importante que tiene el deporte para transformar la realidad social”, dijo Camargo.

Durante la jornada, el Defensor del Pueblo adelantó una audiencia para escuchar de primera mano las inquietudes que, en materia de garantía del derecho al deporte, tienen los representantes de deportistas de alto rendimiento, en condición de discapacidad y aficionados, a dirigentes deportivos, representantes de entrenadores y de los padres de familia de los deportistas, con el fin de articular el trabajo con el Ministerio del Deporte, de Indersantander, de Inderbu, de la Alcaldía de Bucaramanga y a la Gobernación de Santander.

En ese espacio Camargo destacó que, a través de la Regional Santander, la Dirección Nacional de Defensoría Pública y las delegadas del Deporte, Mujer y Niñez, se emprendieron acciones concretas de verificación de derechos en terreno y se inició un ciclo de programas de capacitación con enfoque en derechos humanos en la Liga Santandereana de Atletismo y sus clubes.

Precisamente para garantizar el respeto a los derechos de los deportistas en Colombia, la Defensoría del Pueblo lanzó en este escenario la Estrategia de Promoción de Veedurías Ciudadanas.

El Defensor del Pueblo explicó que “es fundamental trabajar por la dignidad de los deportistas y lograr que el deporte sea un derecho de todos y no de unos pocos. Pretendemos crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia del deporte en todas las facetas de nuestra vida, desde que nacemos hasta que nos convertimos en adultos mayores”, recalcó Carlos Camargo.

Finalmente, reiteró su llamado a toda la ciudadanía a estar alerta para evitar y denunciar cualquier tipo de violencia contra los deportistas. “Desde la Defensoría seguiremos acompañando a las víctimas y a sus familiares, y seguiremos atentos de los resultados de las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación en relación con los casos de presunto abuso sexual contra algunas deportistas en esta región del país”, puntualizó Carlos Camargo.