Once muertos y desaparecidos tras emergencia por lluvias, en Antioquia

A raíz del aumento de las lluvias que se han generado en los últimos días, se empiezan a sentir en las regiones los efectos de las fuertes precipitaciones que son propias de la época del año y que han estado pronosticadas por parte del IDEAM.

​“Estamos en la primera Temporada de Lluvias que se inició desde mediados del mes de marzo y a hoy tenemos un balance de 202 eventos registrados en el país, 131 municipios afectados en 17 departamentos. Tenemos 3.299 familias afectadas hasta el momento. Los últimos eventos nos sucedieron en el departamento de Antioquia, en el municipio de Abriaquí en donde desafortunadamente 11 mineros perdieron la vida, 12 personas están heridas y se trabaja con las autoridades de la zona y el departamento”, manifestó el director de la UNGRD, Eduardo José González.
 
El evento más reciente se dio en el municipio de Abriaquí, Antioquia en la vereda La Antigua, en donde se generó una avenida torrencial sobre la quebrada La Mina y que impactó principalmente a la mina de oro El Porvenir. Al momento y de acuerdo con el último reporte del Consejo departamental de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dagran, se registran 11 personas fallecidas, 12 lesionados, y se tienen a los equipos de búsqueda y rescate en la zona para buscar a los desaparecidos.
 
Las acciones de respuesta están coordinadas desde el Consejo Municipal de Gestión el Riesgo de Abriaquí y con apoyo del Dagran quien ya sobrevoló la zona se suman esfuerzos para adelantar los procesos de respuesta y atención de los afectados y damnificados.
 
En la zona trabajan Bomberos Frontino, Cañasgordas, San Jerónimo, Sopetrán, Defensa Civil Santa Fe de Antioquia, Salvamento Minero- Buriticá. Así mismo, se activaron las ambulancias por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias –CRUE- Santa Fe de Antioquia, Cañasgordas y Frontino. Se mantiene en alistamientos los Bomberos Voluntarios de  El Carmen del Viboral, Cañasgordas, Sopetrán, Sabaneta y Ponalsar.
 
Así mismo, en Santander, el martes en horas de la tarde por cuenta de las lluvias y aumento del río Magdalena se registró un rompimiento del dique en el sector conocido como Vuelta Perico en Puerto Wilches, por lo que desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- se desplegó un equipo a la zona liderado por su director Eduardo José González Angulo, quien junto a Gestión del Riesgo del departamento y las autoridades del municipio desarrollaron un Puesto de Mando Unificado y activaron de manera inmediata las labores para cerrar este rompimiento.
 
A la operación se ha sumado el apoyo de Ecopetrol, con quienes se han coordinado maquinaria que permita hacer movimiento de tierra para la contención del dique, costales tipo big bag y tubería que permita reforzar la instalación de las bolsas.
 
González Angulo, manifestó desde el punto de la emergencia que “Llegamos por instrucciones del Presidente Iván Duque para atender de manera inmediata esta situación. Tenemos contratistas, los equipos  y vamos a proceder a cerrar este hueco que se abrió. Hasta el momento no hay afectaciones ni en viviendas ni en seres humanos afortunadamente y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo está trabajando de manera coordinada. Adicionalmente a esta obra de cierre viene el inicio de la obra de protección a lo largo de este sitio ya con un proyecto plenamente definido con recursos superiores a los $15.000 millones que el Gobierno Nacional destinó”.