Medellín celebrará la Semana del Libro y el Idioma

La Semana del Libro y el Idioma regresa este año en formato presencial, entre el 19 y el 25 de abril, en alianza con la Feria Internacional del Libro -Filbo y la Universidad Pontificia Bolivariana. Durante esa semana habrá programación con 28 actividades que incluyen charlas, talleres, conversatorios y encuentros con el sector bibliotecario popular y comunitario. 

La programación libre y gratuita se realizará en distintos espacios de la ciudad como la Casa de la Literatura San Germán, la Biblioteca Pública Piloto, la Universidad Pontificia Bolivariana, el Parque Biblioteca Nuevo Occidente Lusitania y otras 26 bibliotecas públicas de Medellín. 

“Seguimos celebrando todo el ecosistema de la lectura, la escritura y la oralidad. Este mes tenemos muchas invitaciones especiales: la Semana del Libro y el Idioma, con actividades por toda la ciudad; tenemos el séptimo Encuentro de Bibliotecas Populares y Comunitarias, del 21 al 23 de abril, en el Parque Biblioteca Doce de Octubre Gabriel García Márquez. Y esta es también una invitación para que ustedes vuelvan a las bibliotecas públicas y se apropien de todos estos espacios”, destacó el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Sebastián Trujillo Osorio. 

Sobre la vinculación de la Feria Internacional del Libro de Bogotá -Filbo y la Universidad Pontificia Bolivariana, Juan Fernando Jaramillo, profesor del programa de Estudios Literarios de la UPB, afirmó: “En la Semana del Idioma no solamente conmemoramos a un escritor, sino que celebramos nuestra relación con la palabra. Desde la Universidad Pontificia Bolivariana hemos comprendido que la articulación con el sector público nos permite construir conocimiento a través de un diálogo con las ciudadanías”. 

La programación se inicia el martes 19 de abril, con la charla taller “La alteridad en la literatura infantil”, con Juan Fernando Jaramillo, para ampliar el concepto y la perspectiva en la literatura infantil. Será en la Casa de la Literatura San Germán, a las 4:30 p. m. También habrá charlas sobre la escritura dirigida al público infantil con “¿Por dónde empezar a escribir literatura infantil?”, a cargo de José Cano y Faber Piedrahíta, el miércoles 20 de abril, a las 4:00 p. m. en la Universidad Pontificia Bolivariana.  

Las artes gráficas hacen parte de la programación con el conversatorio “La fotografía, el cómic, el dibujo, ¿el Lado B del texto literario?”, con los autores Elizabeth Builes, José Andrés Gómez y Robinson Úsuga, con la moderación del escritor Guillermo Cardona. Esto será el viernes 22 de abril, a las 5:00 p. m., en la Casa de la Literatura San Germán. 

Además, durante esta semana, en la biblioteca central de la Universidad Pontificia Bolivariana estará la exposición “Literatura infantil para ver y aprender”, del 19 al 25 de abril, de 6:30 a. m. a 7:00 p. m. 

En la séptima edición del Encuentro de Bibliotecas Populares y Comunitarias “Iberoamérica se cuenta en sus saberes”, se tendrá una programación abierta al público, el 21 y 22 de abril, alrededor de los temas de sostenibilidad, innovación social y gestión cultural. 

La mirada y experiencias de bibliotecarios y bibliotecarias procedentes de países como Perú, México, Brasil, Panamá, El Salvador y Argentina nutrirán los aprendizajes de este encuentro, que se convierte en una oportunidad para seguir construyendo la sociedad que soñamos desde las bibliotecas populares y comunitarias. 

Hay actividades para todos los gustos y públicos, como preámbulo a los Eventos del Libro que se harán durante 2022. La programación completa puede conocerse en: www.bibliotecasmedellin.gov.co.