Habilitan parador turístico en cruce de la cordillera central

El Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), puso en servicio el paradero turístico Mirador del Túnel, ubicado en el intercambiador Bermellón del Cruce de la Cordillera Central, sentido Cajamarca – Calarcá, antes del peaje de Tolima. Este paradero beneficia a 42 campesinos que hacen parte de organizaciones comunitarias del municipio de Cajamarca y más de 100 familias, cuenta con 42 locales comerciales, una zona de consumo de alimentos, un mirador, baños y parqueaderos para vehículos pesados y livianos, iluminación interna y externa y amueblamiento de exteriores.

La ministra de transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó: “Desde el Gobierno nacional continuamos trabajando por las comunidades y las regiones del país. Esta vez ponemos un paradero turístico al servicio de todos los usuarios que transitan por el corredor que comunica a Calarcá y Cajamarca. Esta es una oportunidad para los comerciantes y campesinos que venden productos locales”.

Desde la puesta en servicio del túnel de La Línea, obra emblemática del Cruce de la Cordillera Central, en septiembre de 2020, Invías ha atendido los requerimientos de los vendedores que ejecutan actividades comerciales en el corredor. De acuerdo con las solicitudes, la entidad planteó una propuesta a través del Plan de Gestión Social: la construcción de locales comerciales o zonas de servicios para estos vendedores.

El director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, aseguró: “El paradero turístico Mirador del Túnel es el primer centro comercial que desarrollamos aquí en Cajamarca, una plataforma comercial para nuestros campesinos, lo realizan el presidente Iván Duque, el Instituto Nacional de Vías. Hicimos un convenio para que con la Alcaldía de Cajamarca desarrolláramos un espacio de 42 locales, con un mirador del cañón del río Bermellón donde tenemos un homenaje al loro orejiamarillo, y con toda una serie de actividades comerciales que las asociaciones de campesinos y todos los comerciantes de la región van a tener la posibilidad de mostrarle al país. Recordemos que la carretera de La Línea, que conecta al interior con el suroccidente del país, es el principal corredor comercial y el más transitado. Con este punto de venta y comercial integraremos toda esta infraestructura, los 25 túneles y 31 viaductos y 30 km de doble calzada a la economía, invitamos a que todos los transportadores y usuarios de la vía pasen por acá y compren los productos, a que ayuden a todas estas familias a dinamizar la economía y que lo vuelvan una parada obligatoria en el trayecto entre centro del país y el Eje Cafetero y Buenaventura”.

El paradero turístico ofrece una gran variedad de productos para los conductores. Fuera de comidas rápidas, bebidas naturales, postres y fritanga, los viajeros pueden encontrar carne de conejo asada, café orgánico y vinos artesanales. Además, algunos comerciantes venden artesanías grabadas a mano y plantas ornamentales.

El alcalde de Cajamarca, Julio Roberto Vargas Malagón, explicó sobre el proyecto: “El paradero turístico Mirador del Túnel va a generar oportunidades de comercio para las mujeres y campesinos cajamarcunos y para el desarrollo estratégico del turismo rural y comunitario en la Despensa Agrícola de Colombia”.

Desde hace dos años, el Invías y la Alcaldía de Cajamarca convocaron al proyecto social a los vendedores locales y campesinos para la formalización de sus actividades económicas y realizaron mesas de trabajo para el fortalecimiento de sus conceptos empíricos en temas de atención al cliente, manipulación de alimentos y marketing, entre otros.

Para el proceso de selección de los beneficiarios de los locales comerciales del paradero, la Alcaldía de Cajamarca inició con una convocatoria a comerciantes de Cajamarca a través de reuniones, contacto telefónico para motivar la participación, envío de cartas personalizadas y sensibilizaciones en campo.