Fuertes lluvias generan emergencias en el país

De acuerdo con los pronósticos del Ideam, la primera temporada de lluvias, por la que ya está atravesando el país, estará presente hasta mediados de junio, con su etapa más fuerte entre abril y mayo. Además de una alta frecuencia de precipitaciones especialmente durante esta semana en gran parte del territorio nacional.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres confirmó que, entre el 16 de marzo y el 18 de abril, las lluvias han provocado 276 eventos, en su mayoría derrumbes, inundaciones y crecientes súbitas en 19 departamentos del país, con especial impacto en Cundinamarca; Antioquia; Cauca; Tolima; Nariño y el Eje Cafetero.

Así mismo, se reveló que esta situación deja 5.177 familias afectadas; 28 personas han muerto; 45 han quedado heridas; una sigue desaparecida y 107 viviendas han quedado totalmente destruidas.

Debido a las fuertes lluvias por las que atraviesa actualmente el departamento del Valle del Cauca, se registró una emergencia por el desbordamiento de una quebrada en el barrio San José, en el municipio de Sevilla, al norte del Valle.

La emergencia ocasionó el taponamiento del sistema de alcantarillado, por lo que la comunidad le pidió al cuerpo de bomberos atender la emergencia.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, al menos 11 departamentos ya presentan emergencias viales por las precipitaciones.

Las autoridades ya activaron los sistemas técnicos y operativos para atender todas las eventuales emergencias que se puedan presentar y agilizar las labores en las zonas donde ya se registran obstrucciones, según anunció el INVIAS.

”Se ha dispuesto personal y maquinarias como retroexcavadoras, cargadores y volquetas. A lo largo y ancho del país contamos con 3.600 microempresarios o colaboradores, entre ingenieros, técnicos y operarios, quienes hacen presencia en las carreteras a cargo de la entidad, prestos a atender cualquier evento de emergencia y facilitar la movilidad vial”, señaló el director técnico y de estructuración del Invías, Guillermo Toro Acuña.