entrega 12 km de doble calzada del proyecto Rumichaca- Pasto

El Gobierno Nacional entregó de 12 km de doble cazada del proyecto Rumichaca- Pasto, correspondiente al tramo que va entre El Contadero e Iles (Unidad Funcional 2) y con el cual se generaron 1.627 empleos en la zona.

“Venimos una vez más a Nariño con la satisfacción y la alegría de ser el gobierno que más recursos ha invertido en la historia de este departamento. Más de 10 billones de pesos, una inversión que ha sido trascendental y sobre todo presenciando una etapa de avance en este proyecto Rumichaca-Pasto, que es el más importante en la historia del Nariño. Estos 12 km que estamos entregando muestran el impacto y el alcance de la inversión privada, pero también cómo le dimos un empuje y una aceleración a las obras que benefician a todos los colombianos. Y eso lo hacemos trabajando en equipo, para seguir generando equidad y progreso en el país”, indicó el presidente Iván Duque Márquez.

Este corredor de 12 kilómetros se destaca, además de ser construido en doble calzada, por la construcción de dos puentes vehiculares El Tablón Alto (243 metros) y Macal (220 metros), obras en las que en total se invirtieron $545.040 millones de pesos (cifras en capex a dic de 2021).

Con esta obra se beneficiará el tránsito de vehículos livianos y principalmente de carga pesada, teniendo en cuenta que una vez se termine la doble calzada desde San Juan a Contadero y sea puesta en operación, se reducen los tiempos de desplazamiento entre San Juan y Pasto, hasta en 50 minutos.

De hecho, este nuevo tramo beneficia directamente a 7.600 personas que residen en Iles y poblaciones cercanas, entre ellas: Ipiales, Gualmatán, Contadero, Puerres, Funes, Iles, Tangua, Yacuanquer, Imués y Pasto.

El corredor Rumichaca-Pasto es un corredor de 83 km que mejorará la competitividad en el suroccidente del país, teniendo en cuenta que conecta Pasto y la frontera con Ecuador. Precisamente, uno de los objetivos es construir la doble calzada desde Ipiales (San Juan) hasta Catambuco y de Catambuco a Pasto.