Enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en Colombia

El pasado 7 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Salud, fecha escogida con el objetivo promover hábitos sanos en la población y generar conciencia frente a las patologías que cobran más vidas, siendo las enfermedades cardiovasculares la principal causa de defunción a nivel mundial. Se estima que para el
año 2030 casi 23,6 millones de personas pueden morir por una de estas afecciones.

En Colombia, los datos más recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelan que de las 242.609 muertes registradas en 2019, 55.000 fueron causadas por enfermedades cardiovasculares, siendo una de ellas la falla o insuficiencia cardiaca (IC).

64 millones de personas sufren de IC en el mundo, cifra que la convierte en una de las comorbilidades más graves y que, incluso, llega a cobrar más vidas que la Covid-19. Se estima una prevalencia aproximada de más de 1 millón de habitantes a nivel nacional.

Incluso, en un estudio realizado en 4 mil pacientes con IC, se estableció que su causa principal es la enfermedad cardiaca isquémica.

Un estilo de vida saludable previene del 75 al 85% de los eventos cardiovasculares. De acuerdo con la OMS se definen los estilos de vida saludables como una forma general de vida basada en la interacción entre las condiciones de vida en un sentido amplio y los patrones individuales de conducta determinados por factores socioculturales y características personales.

Con esto presente, Boehringer Ingelheim, junto a la Sociedad Colombiana de Cardiología, desarrolla la campaña llamada “Sospechar No Falla”, que tiene como fin sensibilizar y visibilizar esta enfermedad a través de información referente a los signos y síntomas que al ser tenidos en cuenta pueden desencadenar el diagnóstico de esta enfermedad, porque ante la primera sospecha, se debe acudir al especialista.

¿Cuáles son los síntomas de la Insuficiencia Cardiaca?
Algunos de los sintomas pueden variar de una persona a otra, en función del grado de la
enfermedad, los más comunes son:

  • Dificultad para respirar
  • Fatiga y cansancio muscular
  • Retención de líquidos e hinchazón en tobillos, piernas y abdomen
  • Pérdida de apetito
  • Confusión, mareos y, en algunos casos, pérdida del conocimiento
  • Tos seca
  • Taquicardias y palpitaciones más rápidas de lo normal

  • “Es de vital importancia dar a conocer las enfermedades relacionadas al corazón y así, lograr una efectiva sensibilización por medio de la pedagogía dirigida a la sociedad general. Un paciente que conoce es un paciente que exige y puede llegar a salvar su vida o la de quienes lo rodean. El diagnóstico oportuno es la calve”, afirma el doctor Jaime Alberto Rodríguez, presidente de la SCC – Sociedad Colombiana de Cardiología & Cirugía Cardiología.