El Clan del Golfo y Los Caparros se disputan reclutamiento ilegal

Los grupos armados Los Caparros y el Clan del Golfo se estarían disputando el reclutamiento ilegal de jóvenes en el barrio Moravia de Medellín.

Así lo indicó la emisora Caracol Radio, quien reveló el testimonio de un joven de 18 años que fue capturado en Cáceres (Bajo Cauca) y, quien según la investigación, fue reclutado en este barrio por los Caparros sin cumplir la mayoría de edad. 

“Meses después y en medio un intenso operativo fue recuperado, pero luego llegaron hombres del Clan del Golfo a Moravia, le ofrecieron dinero y droga y, pese al riesgo que tuvo de ser asesinado, aceptó, ya no en condición de reclutado sino como un integrante más que debía seguir las órdenes de sus cabecillas”, dice el informe periodístico.

El joven fue capturado por el Gaula Militar por el delito de porte y tráfico de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares y aunque poco quiso hablar, reveló cuántos días y dónde fue su entrenamiento “en la tarde llegó y me dijo -ya pelao lo que hay es droga- Y yo le dije que bueno… Me dijo -allá le van a dar entrenamiento, le van a dar su chaleco, su fusil, su bolso y víveres. ¡Ojo con la retaguardia! Manéjese bien. 15 días de entrenamiento, lo hice en una casa finca adentro por Santa Rita”, agrega el medio radial.

También se conoció que los jóvenes que renunciaron a los Caparros para integrar el Clan del Golfo estarían siendo enviados al Bajo Cauca porque ya conocen la zona.

En diciembre del año pasado, Caracol Radio conoció que hay 18 denuncias por reclutamiento en el Bajo Cauca, una de ellas, al parecer, se produjo en la comuna 13.