Buscan a 1.734 personas desaparecidas en Montes de María

Andrés Julio Erazo o ‘el Calvo’, como lo llamaba el público que lo aclamaba en las corralejas de las fiestas de San Onofre y todos los corregimientos de este municipio ubicado al occidente del departamento de Sucre, volvió por última vez al ruedo de la Plaza de Toros de su pueblo, la misma donde cientos de veces festejó su éxito lidiando los toros.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas –UBPD-, la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP-, en articulación con la Fiscalía General de la Nación –FGN- y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas -UARIV-, entregaron dignamente el cuerpo de Andrés a su familia y amigos en el mismo lugar donde hace 19 años le vieron por última vez.

El 19 de marzo del 2003, cuando Andrés se encontraba participando en las corrajelas del corregimiento de Berrugas, fue sacado a la fuerza por un grupo armado al margen de la ley que lo llevó a la Hacienda El Palmar, sin que se volviera a tener noticias suyas. 

En el 2005, en el desarrollo de la Ley 975 -Justicia y Paz-, uno de los postulados entregó información que permitió la recuperación de 82 cuerpos que corresponderían a víctimas de desaparición forzada. 

En el 2019 la Jurisdicción Especial para la Paz, por solicitud del MOVICE*, decretó medidas cautelares que ordenaron proteger zonas de interés forense donde podrían hallarse los cuerpos de víctimas de desaparición forzada e impulsar la identificación de los cuerpos recuperados en la Hacienda El Palmar, que permanecían en los laboratorios del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Fiscalía General de la Nación.

La Unidad de Búsqueda, a través de su Grupo Interno de Trabajo Territorial Sincelejo, adelantó jornadas integrales en San Onofre que permitieron la toma de muestras a familiares de víctimas de desaparición y la reconstrucción de información valiosa para el impulso de la identificación de los cuerpos recuperados. 

Con estos hallazgos la UBPD registró a Andrés Julio Erazo en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres -SIRDEC -. Las muestras biológicas tomadas a sus familiares y que fueron incluidas en el Banco de Perfiles Genéticos facilitaron los cotejos que confirmaron su identidad.

La Unidad de Búsqueda junto con familiares y organizaciones de la sociedad civil avanza en el Plan Regional de Búsqueda Montes de María y Morrosquillo, que busca a 1.734 personas desaparecidas en 17 municipios de Bolívar y Sucre por hechos relacionados con el conflicto entre 1948 y 2016. Del universo inicial de personas desaparecidas en esta zona es de 1.486 hombres y mujeres. Sobre otras 25 no se tiene información. De ellas, 1.690 corresponderían a víctimas de desaparición forzada.

El Plan Regional tiene cobertura en los municipios de El Carmen de Bolívar, Córdoba, El Guamo, María La Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno y  Zambrano, en el departamento de Bolívar; y Chalán, Colosó, Coveñas, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, Santiago de Tolú, San Antonio de Palmito, San Onofre, y Toluviejo, en del departamento de Sucre.

Según este Plan Regional de Búsqueda, el pico de los casos de desaparición en la región de los Montes de María y Morrosquillo comprende los años de 1999 a 2005 con 1.078 reportes, siendo los años de 2000 y 2002 los de mayores registros: 299 y 230, respectivamente.