9,46 millones de mujeres estaban sin trabajo en enero de 2022

El 2022 inició con la deuda eterna del mercado laboral en Colombia. La brecha de género se mantiene con una diferencia de 8,2 puntos porcentuales en materia de desempleo de las mujeres comparadas con los hombres. La encuesta de pulso social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), indica que los hombres a enero de 2022 tenían una tasa de desempleo de 11,2% mientras que en las mujeres esa cifra es del 19,4%1

La encuesta indica que, a la fecha, en Colombia, cerca de 8 millones de mujeres hacen parte del mercado laboral, en su gran mayoría trabajando en los sectores de comercio, hoteles, restaurantes y servicios personales, sociales y comunales. Frente a esta coyuntura, entidades como Compensar ha realizado un trabajo exhaustivo para lograr cerrar las brechas en materia de equidad de género.

En esta línea, la caja de compensación, por medio de su Agencia de Empleo y Fomento Empresarial, ha realizado el acompañamiento a 27.151 mujeres para lograr vincularlas en diferentes campos laborales.

Rompiendo brechas

Hay que agregar, que en el reto de alcanzar la igualdad laboral aún hay mucho camino por recorrer. Aún hay sesgos en las empresas sobre el rol que deben desempeñar las mujeres, como por ejemplo paradigmas erróneos en el sector logístico y de transporte donde se brindan menos oportunidades por creer que son roles sólo para hombres.

“El reto no solo persiste en romper dichos paradigmas, sino en superar las barreras para acceder a cargos directivos, con mayor exigencia y responsabilidad. Es acá donde le brindamos un acompañamiento integral a todas las mujeres que se acercan a la agencia en busca de mejorar sus capacidades y aptitudes para un cargo que demande más preparación y habilidades” indicó Jaime Angarita, psicólogo de orientación laboral de Compensar.

Aplicar a un cargo gerencial demanda tiempo y preparación. Es acá donde se evidencia otro de los factores que más tiene injerencia en esta brecha laboral, como lo son las actividades domésticas y de cuidado que recaen principalmente en la mujer.

“La dificultad y el encarecimiento de los servicios de guardería, la falta de redes de apoyo y contar con jardines cerca al hogar o a los lugares de trabajo hacen que las mujeres decidan renunciar a su trabajo, a sus estudios o trabajar de manera informal. Hoy debemos hacer una llamado a las empresas para ser conscientes de esta situación y brindar oportunidades para que cada vez las mujeres tengan más acceso a sus ofertas laborales”, concluyó Jaime Angarita, psicólogo orientador laboral de Compensar.

Otros datos

En promedio las mujeres ganan hasta 36% menos que los hombres en cargos gerenciales y ejecutivos.
A esto se suman los datos de los profesionales recién egresados, en los que también se percibe una significativa brecha de 10% en los dividendos que recibe un hombre.

Los mejores salarios para las mujeres son los sectores de alimentos y bebidas; químico y fármaco y venta de materiales de construcción.