Admiten acción popular contra el fracking

El juzgado primero administrativo de Barrancabermeja falló una tutela que buscaba frenar el piloto de fracking en Puerto Wilches, Santander. El falló admitió el argumento de los demandantes, la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches, que reclamaba que el piloto se concedió sin una consulta previa.

El proyecto PPII Kalé, presentado por Ecopetrol, fue autorizado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales el pasado 28 de marzo, pero desde febrero las comunidades de la zona habían puesto una tutela para intentar frenarlo.

“Se dispone la suspensión de la licencia ambiental para el proyecto PPII KALÉ otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y se dispone el trámite de licencia ambiental para el proyecto PPII Platero, hasta tanto se realice el proceso de consulta previa en todas sus etapas”, dijo un fallo del primer juez oral administrativo de Barrancabermeja.

La decisión, ante un recurso de un grupo de congresistas, protegió el derecho a la consulta previa de una comunidad de Puerto Wilches y ordenó a Ecopetrol, al Ministerio del Interior y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) garantizar el derecho de los habitantes de la zona de participar en el proceso de toma de decisiones del proyecto.

A fines de marzo, la ANLA autorizó el proyecto Kalé en el que ExxonMobil y Ecopetrol son socios, pero la petrolera colombiana es la operadora.

Según Julia Figueroa, representante de la organización demantante, la acción popular se presentó invocando la protección de los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, a la existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales, la defensa del agua, entre otros argumentos.

Ecopetrol aseguró  aseguró que apelará el fallo. Según la petrolera colombiana, ha cumplido con todos los requisitos para implementar el proceso y, además, ha comprobado que este no afecta a las comunidades y el medioambiente.

“En concordancia con el debido proceso adelantado, acudiremos a las instancias legales correspondientes para que se considere la posibilidad de continuar con el proceso de Licenciamiento Ambiental de los dos proyectos piloto”, dijo Ecopetrol a través de un comunicado de prensa.