Petro oficializa a Francia Márquez como su fórmula vicepresidencial

El candidato presidencial Gustavo Petro anunció a la lideresa social Francia Márquez como su fórmula vicepresidencial, quien en la coalición del Pacto Histórico fue la segunda aspirante más votada.

Márquez es una abogada de 39 años nacida en Suárez, Cauca, quien comenzó a ser reconocida por sus luchas contra los impactos ambientales de la minería en su municipio.  Jóvenes, mujeres y población de la comunidad afro fueron los sectores que más votaron por la mujer que se radicará en Medellín, según lo anunció Petro, para dirigir desde allí su campaña.

n el 2014 impulsó una movilización que se conoció como la Marcha de los Turbantes, un recorrido de casi un centenar de mujeres que salieron desde La Toma hasta Bogotá, para exigirle al Gobierno que retirara los títulos mineros que se habían concedido después de una violenta incursión paramilitar y que prácticamente expulsaban a los habitantes de ese corregimiento de su propio territorio.

Después de las votaciones en las consultas interpartidistas, Francia Márquez se convirtió en un fenómeno político, según varios analistas políticos, ya que fue la mujer más votada por los colombianos.   

“Con dignidad, honestidad y transparencia, queremos un cambio profundo para este país y dure lo que dure, y cueste lo que cueste, vamos a seguir luchando para arrancar la muerte, las injusticias y la guerra que no nos dejan vivir tranquilos”, había manifestado Márquez.  

En la presentación de Márquez, los aspirantes hablaron de las propuestas de crear el Ministerio de la Mujer y establecer programas de igualdad de género.