Petro, Fajado y Fico ganaron las consultas

Gustavo Petro, Federico Gutiérrez (Fico) y Sergio Fajardo ganaron las consultas interpartidistas que definieron los nuevos candidatos a la Presidencia de la República.

En el Pacto Histórico, y con el 98% de las mesas escrutadas, Petro obtenía en la noche del domingo más de 4,4 millones de votos, la cifra más alta de todos los aspirantes de las consultas. El exalcalde de Bogotá y exsenador venció a Francia Márquez, Camilo Romero, Arelis Uriana y Alfredo Saade.

Francia Márquez, con más de 772.000 votos se convirtió en la gran sorpresa electoral en la consulta de izquierda, que con más de 5 millones fue la más votada en el país. esta consulta registraba anoche 5.511.000 votos.

En la consulta Equipo por Colombia triunfó el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez con más de 2.133.000 votos, de acuerdo con el 98% del conteo en las mesas realizado por la Registraduría Nacional. Gutiérrez derrotó a Alex Char, David Barguil, Aydeé Lizarazo y Enrique Peñaloza. Entre todos los candidatos registraron 3.950.369 sufragios.

La consulta menos votada fue la del Centro de la Esperanza que obtuvo 2.146.434 votos. Allí ganó el exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, con 717.694 votos, venciendo a Juan Manuel Galán, Carlos Amaya, Alejandro Gaviria y Jorge Enrique Robledo.

Los tres vencedores de consulta se unen a los aspirantes Óscar Iván Zuluaga, por el Centro Democrático; el independiente Rodolfo Hernández, Íngrid Betancourt y Germán Córdoba Ordoñez, quien se inscribió por Cambio Radical, partido que en los próximos días decidirá si inscribe finalmente al exvicepresidente Germán Vargas.

Para algunos analistas la verdadera competencia y campaña por la Presidencia de la República comienza al término de las consultas, pues se empezarán a conocer las posibles alianzas de partidos y movimientos que buscarán apoyar a los candidatos con más posibilidades de llegar al primer cargo del país.