Implementan estrategia de movilidad para el puente festivo

El sector Transporte coordina acciones para garantizar la movilidad de los colombianos durante el puente festivo de San José, habrá operativos en los corredores viales, así como equipos técnicos y humanos para vigilar el normal desarrollo de la estrategia de movilidad.

Según cifras de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional está prevista la movilización de 3.494.000 vehículos por las vías del país, en materia de pasajeros, se estima que 1.024.418 se movilicen a través de las terminales terrestres y 422.000 viajen desde los principales aeropuertos del territorio nacional.

El viceministro de Transporte, Camilo Pabón Almanza, señaló que, “el sector está atento a brindar atención a los colombianos que se movilizarán en el puente festivo de San José. Con hechos, y como lo hacemos de manera permanente, estaremos presentes en las vías del país para garantizar las condiciones de seguridad a quienes disfrutarán de este tiempo de descanso, y de igual forma, a quienes permanecerán en sus ciudades, con dispositivos a lo largo y ancho del territorio nacional”.

El funcionario añadió que se garantizará la operación en las terminales de transporte terrestre y aéreo con un gran equipo para brindar atención a los usuarios, los cuales también vigilarán el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, de acuerdo con las normas vigentes en cada zona del país.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) precisó que el año pasado se registraron cerca 2.000 siniestros viales asociados a fallas en las llantas, de allí que hicieron un llamado para que los actores viales de vehículos livianos, de carga y de motocicleta revisen el estado de estas. Cabe mencionar que con la lluvia las condiciones de frenado y adherencia de la vía cambian, por eso la recomendación de aumentar la distancia de seguridad entre los vehículos de 10 a 20 metros, “en este fin de semana queremos que todos puedan ir y volver a sus destinos de manera segura, por ello la responsabilidad de cada actor vial en el manejo de la velocidad, el respeto a las señales de tránsito y la revisión previa de cada vehículo nos ayudará a protegernos entre todos”, precisó el director de la Agencia, Luis Lota.

Para facilitar la movilidad de los viajeros el Instituto Nacional de Vías (Invías) se sumará a la estrategia de movilidad con sus 26 direcciones, junto a sus 90 administraciones viales disponibles, en las que participan 3.600 microempresarios entre operarios, técnicos e ingenieros, ubicados en 239 frentes y encargados del mantenimiento rutinario para atender las eventualidades que puedan presentarse en las vías, como accidentes o derrumbes.

Por su parte, la Policía Nacional a través de la Dirección de Tránsito y Transporte (Ditra) intensificará los controles en las vías nacionales con el objetivo de reducir la siniestralidad durante el puente festivo, por esta razón, la institución dispondrá de 6.200 uniformados que atenderán la red nacional con 110 puestos de prevención y control, “estimamos que a nivel nacional se desplacen por los principales corredores del país, 3.494.000 vehículos, así mismo tenemos cálculos que indican que durante este fin de semana saldrán de Bogotá aproximadamente 356.000 automotores, mientras que ingresarán cerca de 300.000, es decir, entre el viernes 18 y el lunes 21 de marzo se calcula que podrán transitar cerca de 656.000 vehículos en la capital”, explicó el Mayor General, Juan Alberto Libreros Morales, Director Tránsito y Transporte Policía Nacional.

Frente a la medida de pico y placa, la Ditra señaló que para el puente festivo no habrá restricción hasta las 12:00 p. m., de 12 del medio día en adelante ingresan los vehículos pares, de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. los vehículos impares y después de las 8 de la noche se levantará la medida. El pico y placa regional operará en los nueve corredores de entrada a Bogotá los últimos días de cada puente festivo de 2022.