Desarticulan organización dedicada al tráfico de migrantes

La Dirección Seccional de Fiscalías de Santander logró la desarticulación de Los Coyotes, organización delincuencial que estaría dedicada al tráfico de migrantes a lo largo del territorio nacional, logrando la captura de 54 presuntos integrantes que fueron judicializados.
 
De acuerdo con la investigación, esta estructura criminal operaba como una red trasnacional dedicada al tráfico de migrantes, facilitando la entrada y salida por territorio colombiano de personas extranjeras a través de trochas y  pasos fronterizos con Ecuador y Venezuela, con destino a países del sur y centroamérica.

Tenían ingerencia en los departamentos de Santander, Cundinamarca, Norte de Santander, Antioquia, Huila, Meta, Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas y Nariño.
 
La investigación inició en diciembre de 2020, en el momento que fueron sorprendidos 33 buses de transporte especial en carreteras de Santander con 1.300 personas extranjeras entre hombres, mujeres y niños, cubriendo la ruta Cúcuta – Ipiales. Ninguno contaba con los requisitos legales de migración, llamando la atención la organización y los testimonios de los extranjeros que daban cuenta del pago de fuertes sumas de dinero que oscilaban entre los 150 y 300 dólares.
 
A los extranjeros, esta organización les garantizaba su transporte vía terrestre, hospedajes, comida y el paso al país elegido.
 
Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, con el apoyo del Ejército Nacional, realizaron el operativo de captura en 12 departamentos del país en los que se realizaron 46 diligencias de allanamiento en los que se incautaron documentos, 731 dólares, tres celulares y un computador portátil.  
 
La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de migrantes, concusión, cohecho impropio, cohecho por dar y ofrecer, dependiendo de sus responsabilidades individuales.
 
Veintitrés de ellos fueron cobijados con medida de aseguramiento y 31 de quedaron con medidas no privativas de la libertad.

Quince de estas personas aceptaron cargos por medio de la figura de imputación pre acordada y tres no aceptaron cargos de manera directa. Entre los imputados se encuentran dos miembros activos de la Policía.
 
Durante la investigación se pudo establecer que se trataba de la misma estructura delincuencial responsable de la emergencia sanitaria presentada en junio de 2021, por más de 10 mil migrantes haitianos en Necoclí en el departamento de Antioquia, quienes esperaban pasar el Tapón del Darién, teniendo como destino final los Estados Unidos. 
 
Medidas de cautelares

La Fiscalía también logró la expedición de medidas cautelares de extinción de dominio de cinco hoteles, cinco vehículos y dos inmuebles que harían parte de esta organización delincuencial.