¡De película! Así se fugó ‘Matamba’ de La Picota

Usando un uniforme del Inpec y saliendo por la puerta principal del reclusorio se escapó de la cárcel La Picota, en Bogotá, Juan Larrison Castro, exjefe del Clan del Golfo conocido como ‘Matamba’.

El detenido no apareció en el conteo de presos de este 18 de marzo, sin embargo, todo parecía indicar que el señalado estaba alcoholizado en otro patio de la prisión, pero, al parecer, se trataba de otro recluso que habría sido usado como señuelo.

‘Matamba’ había sido capturado en mayo del 2021 en Floridablanca (Santander) en el día de su cumpleaños. En la celebración las autoridades encontraron objetos de valor como oro, relojes y dinero en efectivo.

Una comisión especial de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía está en el penal tomando entrevistas a los guardianes que estaban de turno y revisando las cámaras de seguridad de La Picota.

Versiones extraoficiales dan cuenta de que ‘Matamba’, quien ha estado en prisión 14 veces, habría huido de La Picota en una motocicleta y posteriormente fue recogido por otro vehículo. Los investigadores también hacen un barrido en el sector para analizar los videos de las cámaras de seguridad contiguas al penal.

‘Matamba’ es pedido en extradición por Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, mientras en Colombia le figuran varias órdenes de captura por los delitos de tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego y concierto para delinquir entre otros. Además, estaba dispuesto a declarar contra militares que al parecer tenían nexos con narcotraficantes.

Después de que se confirmó la fuga el ministro de justicia, Wilson Ruiz, reportó la primera captura por esos hechos. “La primera acción adoptada por las autoridades fue la captura de uno de los integrantes del personal de guardia que habría colaborado con la fuga del privado de la libertad”, dijo el ministro en un video.