Cancelan decenas de vuelos en el país tras emergencia de avión de Latam

Decenas de vuelos han sido cancelados y aplazados en el país como consecuencia de la emergencia que ayer vivió un avión de Latam en el aeropuerto de Rionegro, tras sufrir una falla en el tren de aterrizaje.

Las terminales aéreas de Bogotá, Rionegro y Cartagena figuran entre las más perjudicadas con el percance en el que la aeronave que se dirigía a Cartagena debió regresar a Rionegro y su tripulación hacer un aterrizaje de emergencia.

Tan solo en Rionegro, que sirve a Medellín y el Valle de Aburrá, debieron hacer una reacomodación de 60 de los vuelos que estaban programados para ayer y que al día de hoy, aún siguen afectados. Lo anterior, porque el director de operaciones del aeropuerto que sirve a Medellín, Javier Benitez, informó que el retiro del avión de Latam, se hizo 14 horas después, esto teniendo en cuenta que la grúa para mover la nave llegó cinco horas después de haberse reportado el incidente. Con esto, fueron alrededor 17.000 pasajeros perjudicados.

La Aeronáutica Civil informó que, la tripulación de la aeronave detectó una falla en una de las llantas del tren delantero tras el despegue, por tanto, decidió sobrevolar la zona del aeropuerto de Rionegro para consumir parte del combustible y aterrizar de forma segura. El avión transportaba 153 personas entre pasajeros y tripulantes, de los cuales cuatro viajeros tuvieron recaída por el shock que generó el incidente.

La aerolínea Latam emitió un comunicado este miércoles en el que afirmó que, tras la emergencia, se adelantó la remoción del avión de la pista del Aeropuerto José María Córdova con la ayuda de la Aerocivil, Airplan, asistentes en tierra y otros operadores como Avianca y Viva Air.

“Latam, en conjunto con Airbus, fabricante del avión, evaluaron diferentes estrategias de traslado considerando las afectaciones que pudo sufrir el tren de nariz de la aeronave en el aterrizaje, y teniendo en cuenta su estructura con el objetivo de no generar daños adicionales que afectaran la integridad del avión”, afirmó la compañía.

La Aeronáutica Civil abrió una investigación del hecho, pues decenas de pasajeros perdieron conexiones a varias ciudades y, en algunos casos, al exterior.